window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Sanders defiende su voto contra la reforma migratoria en 2007

La volátil contienda electoral ha obligado a las campañas a endurecer sus posiciones

Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata para 2016, durante una audiencia en el senado federal

Bernie Sanders, precandidato presidencial demócrata para 2016, durante una audiencia en el senado federal Crédito: María Peña | impreMedia

Washington.– Conforme aumenta su popularidad en las encuestas, el precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, también es objeto de un mayor escrutinio, y este viernes su campaña defendió su voto en contra de una reforma migratoria en 2007.

Su principal rival en la contienda, Hillary Clinton, no es la única que tiene la diana puesta por sus cambiantes posturas en el tema de inmigración: ahora Sanders también es objeto de críticas.

Sanders se presenta como el más progresista de los precandidatos demócratas, apoya una reforma migratoria integral, y promete una agenda que beneficie a los latinos, pero, en junio de 2007, apoyó “píldoras venenosas” que terminaron hundiendo un proyecto de ley de reforma migratoria ese año.

Partidarios de sus rivales se han encargado de difundir ese mensaje, desempolvando una entrevista de Sanders en 2007 con un programa conservador de “Lou Dobbs” en la cadena CNN.

Un portavoz de su campaña, Arturo Carmona, explicó hoy a este diario que el senador independiente de Vermont votó en contra en 2007 porque “apoya una reforma migratoria integral y humana, que se apoye en los pilares de los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, su trato digno y con salarios dignos”.

En 2007, Sanders se opuso, al igual que lo hizo la federación sindical AFL-CIO, a una cláusula para crear un programa de “trabajadores huéspedes” que, a su juicio, iba a explotar a los trabajadores migrantes y ponerlos al borde de la “esclavitud”, explicó Carmona.

En junio de 2013, Sanders votó a favor del proyecto de ley de reforma migratoria que fue forjado por un grupo bipartidista en ambas cámaras del Congreso, aunque sigue pensando que “algunos de sus componentes tienen que mejorar significativamente”, agregó el portavoz.

La reforma migratoria fue aprobada por abrumadora mayoría en el Senado, pero quedó sepultada en la Cámara de Representantes, y desde entonces no ha habido debate de proyectos semejantes.

En busca del voto hispano

Aunque Sanders proviene de un estado de mayoría blanca, su campaña asegura que aumentará los recursos y esfuerzos por explicar la agenda progresista de Sanders ante el electorado hispano, algo que ha comenzado a hacer con la contratación de destacadas figuras del movimiento pro-reforma.

Latinos for Bernie & The People For Bernie Sanders 2016 le da la bienvenida a Erika Andiola a la campaña. pic.twitter.com/Ek1sz8KOJr

— Winnie Wong (@WaywardWinifred) October 30, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js“Lo único que el senador Sanders ha tenido que hacer es darse a conocer, porque sus posturas han sido congruentes. En los temas que más le interesan a los latinos, él apoya una economía justa para todos, y fortalecer el cuidado de salud y la educación”, entre otros, dijo Carmona.

We need to rebuild the disappearing middle class, not tear it down. — Bernie Sanders (@SenSanders) November 5, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Parte de esa tarea es dar a conocer la biografía de Sanders que, como hijo de padres judíos, se interesó en la política desde joven al escuchar el genocidio ordenado por Hitler.

Su padre, Eli Sanders, perdió a su familia en el Holocausto, e inmigró a EEUU, mientras que su madre, Dorothy Glassberg, nació en Nueva York de padres judíos.

Carmona aseguró que Sanders, quien se autodescribe como un “demócrata socialista”, continuará destacando sus diferencias sobre los temas más acuciantes en el país pero sin caer en ataques personales.

Sube en las encuestas

A juzgar por las encuestas, si Sanders se alza con la nominación presidencial demócrata, le convendría que su contrincante en los comicios generales de noviembre de 2016 fuese el magnate empresarial republicano, Donald Trump.

Tres encuestas recientes, de la Universidad Quinnipiac, del Wall Street Journal/NBC News, y de CNN/ORC han señalado que, en ese caso, Sanders fácilmente vencería a Trump.

Según el promedio de encuestas que realiza Real Clear Politics, Sanders le ganaría a Trump, con un 46,6% del voto, contra el 43,4% que éste obtendría.

Screen Shot 2015-11-06 at 11.49.18 AM

Sube el voltaje en campañas

Conforme avanza la volátil contienda electoral, los precandidatos de ambos partidos han ido endureciendo sus posiciones para afianzar el apoyo de su base.

A la cabeza de los precandidatos presidenciales republicanos, el magnate empresarial, Donald Trump, repite en cada foro su promesa de construir un muro “muy especial”, pagado por México, para frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.

Del lado demócrata, Clinton asegura que, si gana, promoverá una reforma migratoria integral y mantendrá y ampliará los alivios migratorios ahora bloqueados en los tribunales.

En esta nota

Inmigración Elecciones 2016 Bernie Sanders Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado