Perú crea distrito fronterizo pese a protestas territoriales de Chile

Humala promulga la ley de creación de un distrito que genera polémica con Chile
Perú crea distrito fronterizo pese a protestas territoriales de Chile
El presidente de Perú, Ollanta Humala (c), habla acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano (i), y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez (d).
Foto: EFE

LIMA, Perú.- Perú reafirmó hoy su soberanía sobre el llamado “triángulo terrestre” que se disputa con Chile en la zona costera de su frontera común, al oficializar la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la región sureña de Tacna.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, el presidente peruano, Ollanta Humala, promulgó la ley de creación del distrito, que generó la controversia con Chile por incluir la zona que ambos países consideran parte de su territorio.

El denominado “triángulo terrestre” abarca 37.610 metros cuadrados y ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites terrestres de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció sus límites marítimos en enero de 2014.

Para Chile, la frontera terrestre comienza en el llamado Hito 1, varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú señala que empieza en el llamado Punto Concordia, en la orilla del mar, tal como señala el Tratado de Límites de 1929 y sus instrumentos complementarios.

Loading the player...

Durante la ceremonia de hoy, Humala estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; el gobernador de la región Tacna, Omar Jiménez; y el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres.

Humala, que no aludió en ningún momento a la polémica con Chile, enfatizó que la decisión de su gobierno cumplió con “un viejo anhelo” de los pobladores de Tacna que, según enfatizó, “la nación respalda”.

El gobernante dijo que la iniciativa de su gobierno “se inscribe en la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país y en especial en dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido dejadas históricamente de lado”.

El Congreso de Perú aprobó en octubre pasado la creación del nuevo distrito, lo que generó la inmediata reacción de Chile, que aseguró que incluía un área en la zona de frontera que ambos países consideran parte de su territorio.

Las discrepancias por este tema se incrementaron en los últimos días al punto de que el Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dirigió varias notas diplomáticas a Perú y llamó a consultas a su embajador en Lima.

El Gobierno de Chile señaló, además, que el 4 de noviembre un grupo de militares peruanos se aproximó al sector del Hito 1 y así quedó registrado en fotografías.

Esa fue la respuesta del gobierno de Bachelet a una nota diplomática enviada el viernes por Perú en la que negó que hubiera “presencia de militares peruanos en el sector del hito 1 de la frontera terrestre” entre ambos países.

Las dos últimas notas diplomáticas chilenas fueron enviadas este miércoles para manifestar molestia por la presencia de militares peruanos cerca de la frontera y comunicar el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre.