Takata pagará $200 millones por sus airbags defectuosas y mortales

Los airbags provocaron la muerte de al menos 8 personas y lesionaron a otras 99

takata

Crédito: EFE

Takata pagará a las autoridades estadounidenses $200 millones, incluida una multa de $70 millones, por el defecto de millones de airbags y la forma en que el fabricante japonés llamó a revisión las unidades afectadas.

Según un acuerdo anunciado entre Takata y la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés), el fabricante japonés pagará $130 millones en penalizaciones diferidas y otros $70 millones de multa.

El acuerdo señala que Takata ocultó los datos del defecto a las autoridades estadounidenses desde 2009. No anula la investigación criminal que está realizando la fiscalía estadounidense lo que puede suponer más multas en el futuro.

Por ejemplo, General Motors acordó pagar hace meses $900 millones para llegar a un acuerdo por el defecto del sistema de ignición de millones de vehículos que ha causado más de un centenar de muertes en el país.

En mayo de este año, tras meses de ignorar la demanda de las autoridades estadounidenses de que llamase a revisión todos las unidades defectuosas, Takata llamó a revisión 19.2 millones de vehículos en Estados Unidos que tenían instalados los sistemas de seguridad, por un defecto que causa la explosión de los infladores de las bolsas de aire.

El defecto está vinculado con al menos ocho muertes y lesiones a otras 99 personas.

Inicialmente Takata había limitado la llamada a revisión a aquellos vehículos localizados en zonas de Estados Unidos donde se dan elevadas temperaturas y humedad por considerar que los airbags solo explotaban cuando se producían esas condiciones. Pero las autoridades estadounidenses solicitaron a Takata la ampliación de la llamada a revisión cuando se supo del mal funcionamiento de airbag en regiones de Estados Unidos en las que no se daban esas circunstancias de temperatura y humedad.

Las marcas que instalaron los airbag defectuosos de Takata en sus modelos son BMW, Chrysler, Daimler Trucks, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, dijo al anunciar el acuerdo que “esto ha sido un caos y el Departamento de Transporte está actuando para limpiar la situación”.

Por su parte, el consejero delegado de Takata, Shigehisa Takada, aseguró en un comunicado que el acuerdo con las autoridades estadounidenses “nos permitirá concentrarnos en recuperar la confianza de los fabricantes de automóviles, los reguladores y el público”.

En esta nota

Autos BMW Chrysler Daimler Ford GM Honda Mazda Mitsubishi Nissan Subaru Takata Toyota

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain