Cinco balseros arriban a costas de Miami

Los cubanos que alcanzan territorio de Estados Unidos quedan protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966

Un grupo de cinco inmigrantes cubanos arribó a las costas de Miami Beach (Florida) en una pequeña embarcación y se hallan gestionando su estancia legal en Estados Unidos, al amparo de las políticas migratorias de ese país hacia Cuba, informaron este domingo medios locales.

El pequeño bote arribó a las playas de Miami Beach la madrugada del sábado y partió de la localidad cubana de Playa San Jacinto el martes, junto a otra pequeña embarcación con la que se hallaba unida por medio de una soga.

Ambos botes transportaban a un total de 9 inmigrantes, pero en medio de la travesía en el Atlántico la cuerda que los unía se rompió y una de las embarcaciones fue arreciada por la corriente y quedó a la deriva, según relataron el diario Miami Herald los inmigrantes que llegaron a tierra.

Poco después de tocar tierra el grupo fue trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Dania Beach, al sur de Florida, tras lo cual fueron puestos a disposición de la organización de acogida y asistencia Church World Services.

Los cubanos que alcanzan territorio de Estados Unidos quedan protegidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, que los autoriza a quedarse en el país, a diferencia de aquellos interceptados antes de tocar la costa y que son deportados a la isla.

De acuerdo con datos de la Guardia Costera de Estados Unidos, durante el año fiscal 2015, es decir entre el 1 de octubre de 2014 y el pasado 30 de septiembre, 4.462 cubanos intentaron alcanzar las costas estadounidenses por vía marítima.

De igual modo, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) dio a conocer esta semana que en el mismo periodo de tiempo llegaron al país 43.159 cubanos, lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo fiscal de 2014.

Según la institución, estos inmigrantes llegaron por varios puertos de entrada de Estados Unidos, entre ellos aeropuertos y cruces en la frontera con México.

Tal como señaló la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba, a raíz del proceso de normalización de relaciones emprendido por ambos Gobiernos, ha disparado la llegada de inmigrantes desde la isla.

En esta nota

Cuba

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain