¿Qué significa este nombre?

Una guía para ayudarte a entender los diferentes términos usados para identificar ciertos alimentos

shutterstock_155695946

Crédito: Shutterstock

Vegano, orgánico, libre de gluten… Cada vez son más los términos que diferencian productos e ingredientes con características específicas, o que indican su utilidad para ciertas dietas restrictivas. Échale un ojo a los más comunes del mercado:

Orgánico

Alimentos de fuentes animales y vegetales obtenidos y procesados de manera amigable con el ambiente, sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales o fármacos.

En México, el distintivo Orgánico Sagarpa México asegura su integridad y procedencia. De acuerdo con sus adeptos, agricultura y ganadería orgánicas permiten mantener el balance de los recursos naturales.

Kosher

Sistema de revisión de alimentos según criterios religiosos preescritos en la Tora. La palabra kashrut o kosher, en yidis, se traduce como apto dentro de las leyes dietéticas judías.

La carne debe provenir de ganado en buen estado, no golpeado ni sacrificado con sufrimiento; los vegetales deben inspeccionarse para retirar piezas descompuestas o con plaga; los lácteos deben ser frescos.

Las comidas Kosher son preparadas bajo estrictas normas./Shutterstock.

Libre de gluten

Productos que contengan como ingredientes cereales (trigo, centeno, cebada o avena) a los cuales se les ha quitado el gluten o que han sido sustituidos por materias primas sin él.

La Ley mexicana supervisa que los productos libres de gluten suministren aproximadamente la misma cantidad de vitaminas, minerales y nutrimentos que los alimentos a los que sustituyen.

Integral

Productos elaborados a partir de harinas obtenidas de la molienda de granos de cereales que conservan su cáscara y germen.

La Norma Oficial Mexicana clasifica los alimentos integrales en panes de harina integral o productos de panificación elaborados con harinas integrales, como galletas, tartas, panes, pastas y demás horneados.

Light

Alimentos y bebidas reducidos en grasa, azúcares o calorías, particularmente derivados lácteos, margarinas, refrescos y bebidas carbonatadas, mermeladas y salsas emulsionadas, entre otros.

La legislación mexicana no reconoce la denominación light. La NOM-086-SSA1-1994 sólo reconoce productos etiquetados como: “sin”, “bajos en” o “reducidos en” grasa o calorías.

Biodinámico

Alimentos y bebidas obtenidos a partir de productos vegetales cultivados por métodos de agricultura ecológica y sistemas de producción que se basan en la creencia del cultivo como un organismo complejo.

Desarrollado a partir de las teorías de Rudolf Steiner, es un sistema agrícola que usa preparados orgánicos en vez de fertilizantes, hace rotación de cultivos, recicla nutrientes e integra animales (ganado).

Vegano

El veganismo es toda una filosofía de vida que excluye cualquier forma de explotación o crueldad hacia los animales, ya sea para la obtención de alimentos, vestido o algún otro propósito.

En términos dietéticos, rechaza cualquier alimento obtenido de fuentes animales, ya sean piezas de carne o derivados como lácteos, huevos, grasas y gelatinas obtenidas de espinas de pescado y huesos.

shutterstock_79508599
Los veganos no consumen ningún tipo de comida no vegetal, incluyendo huevos y leche./Shutterstock

En esta nota

Comida saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain