Sanders legalizaría a indocumentados con cinco años en el país

Durante un foro ante activistas migratorios en Las Vegas, el precandidato demócrata Bernie Sanders ofrece legalizar a millones de indocumentados y desarticular la "máquina de deportación".

Precandidato demócrata Bernie Sanders habló en Las Vegas hace dos semanas ante activistas pro inmigrantes y esta semana presentó un detallado plan escrito para legalizar e integrar a los inmigrantes.

Precandidato demócrata Bernie Sanders habló en Las Vegas hace dos semanas ante activistas pro inmigrantes y esta semana presentó un detallado plan escrito para legalizar e integrar a los inmigrantes.  Crédito: Ethan Miller | Getty

El precandidato demócrata a la presidencia Bernie Sanders prometió medidas para legalizar e integrar a la población indocumentada en los Estados Unidos, legalizando a todos los que tienen más de cinco años en el país y desarticular la “maquinaria de deportación” para dar prioridad a la unidad familiar.

Durante un foro en Las Vegas, Nevada, ante activistas de la coalición FIRM (Fair Immigration Reform Movement), Sanders dijo que la reforma migratoria sería una prioridad para él en los 100 primeros días de un eventual gobierno.

Un posterior comunicado de su campaña añadió que Sanders buscaría dar legalización a todos los indocumentados que hayan estado aquí por cinco años o más, implementando medidas como las aprobadas en 2013 por el Senado federal pero no por la Cámara de Representantes.

Sanders también repitió lo que había dicho el día anterior durante un evento público en el área del Norte de Las Vegas, donde viven muchos trabajadores latinos, indicando que detendría el crecimiento de la “máquina de detención y deportación” y eliminaría las cárceles y centros privados de detención.

“Nuestra prioridad debería ser unir y no separar a las familias”, dijo.

Agregó que si el Congreso no actúa, él usaría su poder ejecutivo en forma amplia.

“Haré todo lo posible por unir a los estadounidenses para que ambas cámaras aprueben la mejor reforma migratoria posible”, dijo Sanders. “Pero si el Congreso no lo hace, como presidente usaré mi poder ejecutivo”.

Sanders habló ante los activistas de FIRM como el día anterior lo hizo el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, quien ha centrado buena parte de su campaña en una plataforma progresista sobre el tema de inmigración. Aquí puede verse un replay de ambas participaciones.

La precandidata Hillary Clinton no asistió al foro de FIRM porque, según su campaña, debía estar presente en New Hampshire para registrar su candidatura. Portavoces de su campaña indicaron que ella se reunió con miembros de la organización el pasado 5 de Mayo en la preparatoria Rancho Las Vegas en el norte de la ciudad.

Clinton ha ofrecido luchar por la reforma migratoria, defender la acción ejecutiva de Obama y los programas DACA y DAPA, eliminar las cárceles privadas y ser “menos estricta” que Obama en deportaciones.

Este lunes, la directora de enlace con la comunidad latina de la campaña de Clinton, Lorella Praelli, dijo que :

“Hillary Clinton ha luchado y seguirá luchando para mantener unidas a las familias. Como senadora, apoyó el DREAM Act y la reforma integral de inmigración. Ella apoya la reforma con un camino pleno y equitativo a la ciudadanía en lugar de un estatus de “segunda clase”m como han propuesto los republicanos. Hillary luchará para defender las acciones ejecutivas del presidente Obama , y hacer todo lo posible bajo la ley para ir aún más lejos para mantener unidas a las familias, incluyendo crear una vía accesible para las personas que trabajan duro tales como los padres de los Soñadores ” .

Alivio para millones, promete Sanders

Sanders describió conversaciones que ha tenido con inmigrantes durante su campaña. Dijo que en Phoenix habló con jóvenes que lloraban por el miedo de que deportaran a sus padres y que en Nevada supo de un hombre a quien le deportaron su mujer y su hijo mientras servía a Estados Unidos en las Fuerzas Armadas.

“Eso debe cambiar”, dijo Sanders.

Si no logra aprobar una reforma en el Congreso, dijo Sanders, expandirá la acción ejecutiva para incluir, además, a padres de “dreamers”, otros familiares y a todos los que se hubieran beneficiado de la reforma aprobada por el Senado en 2013.

Propuso el precandidato que también revertirá la criminalización de indocumentados que entran al país tras una deportación buscando reunirse con sus familias y que dirigiría a las autoridades migratorias a dejar de iniciar proceso de deportaciones contra personas que podrían legalizarse.

Agregó que crearía que daría protección humanitaria y asilo a víctimas de violencia doméstica y a menores de edad que vengan de América Latina y otros países.

Durante el evento Sanders respondió a preguntas de varios activistas y además de inmigración, habló del tema económico, que es central en su campaña.

“Invertiremos en los lugares más pobres de Estados Unidos para reducir el desempleo”, dijo Sanders. “Y esto incluye a las comunidades minoritarias pero también a las zonas rurales blancas donde el desempleo es muy elevado.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración Martin O´Malley

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain