¿Por qué no cesan investigaciones contra la primera dama de Perú?

Nadine Heredia

Nadine Heredia Crédito: EFE

Nadine Heredia, primera dama de Perú, asistirá a declarar el lunes al Congreso y el martes a la Fiscalía a que le practiquen una pericia grafotécnica.

El motivo de ambas citaciones es el mismo: los movimientos económicos durante las campañas presidenciales de su esposo, Ollanta Humala, y la aparición de agendas presuntamente suyas que detallan el manejo de grandes cantidades de dinero en aquel entonces.

No es la primera vez que Heredia es investigada por presunto lavado de activos y en todos los casos abiertos ella declaró su inocencia.

Ya en 2009 fue procesada por los ingresos y egresos en sus cuentas bancarias y logró una victoria judicial cuando la Fiscalía peruana archivó el caso.

Entonces, ¿por qué siguen las citaciones e investigaciones a la primera dama?

Lee el perfil: Nadine Heredia, la primera dama que niega gobernar Perú

Los procesos

Hace un par de semanas, el presidente peruano, Ollanta Humala, reconoció que son siete los procesos que Heredia tiene en su contra.

Al defender a su esposa, como tantas otras veces, señaló que se trata de “una ofensiva muy dura” de rivales que “tratan de destruir a las personas sin importar la dignidad y el honor”.

El presidente Ollanta Humala ha defendido a su esposa, denunciando las acusaciones en su contra como maniobras políticas.

Entre otras cosas, la primera dama es investigada por lavado de activos en el caso de las agendas que presuntamente son de su propiedad y contienen supuesta información financiera del Partido Nacionalista.

Lee también: Abren investigación contra primera dama de Perú por presunto lavado de activos

Y es ese tema en particular es el que la llevará a rendir declaración el lunes en el congreso y a someterse a una prueba grafológica un día más tarde.

Ambas citaciones se dan en el marco del proceso abierto por el manejo de recursos en campaña del Partido Nacionalista de Perú.

Los integrantes de la comisión legislativa adelantaron que la esposa Ollanta Humala deberá responder sobre “el origen de las agendas que supuestamente le pertenecen y que son materia de la investigación”.

También será consultada respecto de la “información y movimientos económicos consignados allí”.

Y la primera dama, que niega ser la propietaria de aquellas agendas, no es la única involucrada.

En estos momentos hay siete procesos legales abiertos en contra de Heredia.

Heredia es además investigada por supuesto contrabando, pues se la acusa de no haber reportado en Aduanas algunas compras que hizo con tarjeta de crédito.

Y también tiene causas abiertas por presunta usurpación de funciones y otra por lavado de dinero en el caso de los montos de dinero que recibió en su cuenta personal y presuntamente no tendrían respaldo.

Lee más sobre el caso: El dinero de Venezuela que se suma a los problemas del presidente de Perú Ollanta Humala

Al respecto, Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, cuestionó las denuncias así como las motivaciones de quienes acusan a su defendida.

“Nadine Heredia ya tiene como 10 denuncias. Tiene denuncia de lavado de activos, de corrupción de funcionarios, de contrabando aduanero. Poco más y le van a echar la culpa de los estragos del fenómeno de El Niño“, señaló con ironía.

Movimientos económicos

Documentos sobre presuntos movimientos económicos de Nadine Heredia y compras que habría hecho en el exterior, originados en la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú, fueron revelados por el medio digital Ojo-Publico.com en 2014, cuando el caso comenzó a reflotar en la justicia peruana.

El director del sitio de noticias, Óscar Castilla, le explicó a BBC Mundo que “las investigaciones penales contra Heredia se justifican por las diferentes irregularidades reportadas en el manejo de sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito”.

La oposición peruana acusa a Humala de haber recibido financiamiento del ya fallecido Hugo Chávez para su primera campaña.

“La primera dama hasta ahora no ha logrado establecer la procedencia real de las transferencias del dinero que recibió después de la primera campaña presidencial (2006) en la que participó su esposo”, afirmó el periodista.

También se conocieron contratos de ella con Martín Belaunde, exasesor de Humala que en mayo de este año fue extraditado de Bolivia a Perú acusado de conformar una organización criminal, colusión, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Lee también: La implacable persecución y captura de Martín Belaunde Lossio, el hombre más buscado por Bolivia y Perú

Todos estos casos han sido aprovechados por la oposición al gobierno de Humala, que buscará ahondar la crisis oficialista con el interrogatorio del lunes.

Heredia siempre ha mantenido su inocencia.

Los montos por los que Heredia es investigada oscilan entre US$38.000 y US$200.000.

“Hoy se presume que los montos de dinero reportadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú tiene origen sospechoso ya que procedían de los ingresos recibidos por aportantes desconocidos del Partido Nacionalista”, añadió Castilla.

La semana que empieza es crucial para la primera dama, pues tendrá dos difíciles audiencias el lunes y martes, con todo el eco mediático que aquello representa.

En Perú, los analistas coinciden que los resultados de estas investigaciones y su crisis política tendrán repercusión directa en el destino del Partido Nacionalista en las elecciones del próximo año.

En esta nota

america latina Perú

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain