Republicanos, reducidos en número, debatirán este martes

El encuentro auspiciado por Fox Business tendrá sólo ocho candidatos en el debate principal y moderadores que tendrán "mucho cuidado" en no generar críticas como los anteriores.

Republican Presidential Candidates Hold Third Debate In Colorado

Crédito: Justin Sullivan | Getty

Esta es una gran semana en la campaña presidencial de los Estados Unidos: los republicanos debaten este martes desde Milwaukee bajo el auspicio del canal Fox Business y los demócratas lo harán en Iowa este sábado frente a un panel de periodistas de CBS News.

A continuación ofrecemos, como de costumbre, las claves para  ver y entender el debate republicano de este martes for Fox Business news, que podrá verse a las 9 p.m. EST – 6 p.m. PST Un debate secundario con cuatro candidatos menos populares será a las 7 p.m. EST – 4 p.m. PST o por www.foxbusiness.com

  1. Este es el cuarto debate entre los republicanos, y el número de candidatos, aunque aún extenso, ha ido bajando. Esta vez, sólo 8 candidatos estarán en un debate principal y 4 en el secundario. Fuera quedaron Lindsey Graham y George Pataki quienes registran menos de 2.5% en las encuestas.
  2. Otros dos candidatos han bajado en las encuestas, y les tocará debatir en un grupo secundario: Mike Huckabee y Chris Christie, tendrán su propio debate con Boby Jindal y Rick Santorum.
  3. ¿El tema de este debate? Como el anterior encuentro que patrocinó CNBC, este se concentrará en temas económicos y financieros, aunque también en temas “domésticos e internacionales”, lo que deja espacio para muchísimas cosas.
  4. Se espera que los moderadores del de esta semana aprendan de los errores del anterior. “Seremos invisibles”, prometió la presentadora María Bartiromo. El debate de CNBC fue criticado por varios de los candidatos, quienes se quejaron de que los moderadores hicieron “preguntas tontas” y tendenciosas.
  5. Los debates republicanos están teniendo un efecto en las campañas y en las encuestas. De hecho, cada debate ha ayudado a algunas campañas más que a otras. El primer debate ayudó a Carly Fiorina y a Donald Trump. El segundo a Ben Carson y el tercero a Marco Rubio.
  6. Buena parte de la “candela” se enfocará en Ben Carson. El neurocirujano retirado ha levantado muchas controversias últimamente al hacer declaraciones sobre su trayectoria y su vida que han terminado por no ser ciertas. Como está cabeza a cabeza con Trump por la nominación, a lo mejor veremos al magnate dirigir sus pistolas retóricas hacia el calmado doctor.
  7. Marco Rubio salió bien parado del último debate y se beneficio en las encuestas, pero generó mucha atención sobre controversias, cambios de postura e investigaciones sobre sus finanzas. Está claro que seguirá la presión sobre Rubio.
  8. Jeb Bush ha tratado de “reactivar” su campaña usando diversos medios: cambio de slogan y mensaje y una actitud más agresiva. Hasta ahora no parece haber funcionado.
  9. Grupos pro inmigrantes están llevando a cabo una campaña para presionar a varios de los republicanos, que en diversas ocasiones han dicho que la deportación de 11 millones es algo irreal, a que repitan y mantengan lo dicho ante otros que, como Trump, lo siguen sosteniendo. Veremos si esto ha tenido algún efecto.

NOTICIAS DE LAS ELECCIONES DE 2016

En esta nota

debate Elecciones 2016 republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain