Practicar deportes es una experiencia beneficiosa

Practicar deportes es una experiencia beneficiosa
Participar en deportes le enseña a nuestros hijos como bregar con el fracaso, una lección esencial que todos debemos de aprender. /ARCHIVO

Crecí en una familia que no estaba envuelta en deportes. Mi padre no practicaba ningún deporte, y ni siquiera los veía en la television. Mis hermanas y yo no jugábamos ningún deporte. Nunca competimos en un equipo, ni consideramos ser parte de uno. El deporte era algo completamente ajeno a nuestra realidad.

Estoy segura que le sorprende cuando digo que el deporte es muy importante en la vida de los niños. Creo que todos los niños deben tener la oportunidad de practicar un deporte, ya sea participar en un equipo de béisbol, baloncesto, voleibol, o participar en un torneo de natación, tenis o golf. Estas experiencias dan grandes beneficios a los niños.

Uno de los beneficios es aprender lo que su cuerpo es capaz de hacer. Los niños necesitan probar sus habilidades físicas y conocer sus fortalezas y debilidades. ¿Puede mi cuerpo correr rápido, saltar alto, respirar bien? Participar en deportes les enseña cómo controlar su cuerpo y entrenarlo. Esto le da al niño mas confianza en sí mismo.

Otro beneficio del deporte es que los niños aprenden a trabajar en equipo. Aprenden como tener éxito o fallar. Ellos aprenden a confiar en otros, trabajar juntos, apoyarse mutuamente, y compartir el cómo ganar o perder.

Participar en deportes le enseña a nuestros hijos como bregar con el fracaso. Es una lección esencial que todos debemos de aprender.

Los atletas aprenden desde el principio que si pierden un partido no significa que perderán el próximo. Aprenden a seguir luchando hacia la meta aun cuando parece que no hay manera de alcanzarla.

Perder es momentáneo no permanente y sucede muchas veces aunque hemos hecho todo lo posible por triunfar y a lo mejor lo hicimos muy bien, pero nuestro contrincante lo hizo mejor. Saber esto nos infunde con una fuerza interna que nos servirá bien en la vida.

Así que, aunque lamento la pérdida de los Mets en la Serie Mundial, recordemos que estos hombres aprendieron de niños las lecciones importantes que los deportes enseñan. Lecciones que continúan utilizando hoy.

 

La Dra. Vasthi Acosta es directora de Amber Charter School. Envíele sus inquietudes a: Askdrvasthi@ambercharter.org.