Roberta Jacobson, a un paso de ser la próxima embajadora de EEUU en México

Comité del Senado dio luz verde a próximo voto definitivo para su confirmación

Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México.

Roberta Jacobson, nueva embajadora de EEUU en México. Crédito: EFE

Washington.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó este martes por mayoría la nominación de la diplomática Roberta Jacobson como próxima embajadora de EEUU en México, pendiente ahora del voto de ratificación en el pleno de la Cámara Alta.

Pese a objeciones de un puñado de senadores, incluyendo del demócrata Bob Menéndez y del republicano Marco Rubio, el Comité aprobó en un voto de 12-7 la nominación de Jacobson en el puesto, al que fue nombrada por el presidente Barack Obama en mayo pasado.

Los republicanos, que controlan el Senado, aún no han puesto fecha para el voto definitivo en el pleno, y se desconoce si Jacobson afrontará más trabas.

Tal como ya lo había adelantado, el presidente del Comité, el republicano Bob Corker, votó a favor de la diplomática, mientras que el senador Rubio votó en ausencia en su contra.

Al salir del encuentro, el senador demócrata, Ben Cardin, afirmó que Jacobson está “extremadamente cualificada” y volverá a votar por ella en el pleno del Senado.

El senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, elogió trayectoria de la diplomática Roberta Jacobson, y pidió su pronta confirmación en el pleno del Senado.
El senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, elogió trayectoria de la diplomática Roberta Jacobson, y pidió su pronta confirmación en el pleno del Senado.

“La relación con México es una de las más críticas que tiene EEUU y el no tener un embajador envía la señal de que en realidad no la valoramos, y creo que es hora de que avancemos en esto de forma rápida”, dijo.

Agenda para México

De ser aprobada en el cargo, Jacobson, actual subsecretaria de Estado para América Latina, sería la primera mujer al frente de la embajada de Estados Unidos en México, en reemplazo de Anthony Wayne.

Jacobson, de 53 años, asumiría las riendas de la embajada en unos momentos clave para la relación bilateral, con un amplio abanico de temas que incluye la inmigración, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el combate al contrabando de dinero, drogas y personas, los derechos humanos, y una mayor cooperación en asuntos policiales, energéticos y comerciales.

En días recientes, 28 líderes de la Cámara de Representantes urgieron al Senado la confirmación de Jacobson, al destacar su experiencia en asuntos de México, y la importancia del país vecino como aliado político y socio comercial.

México no sólo es el principal destino turístico de los estadounidenses sino también el segundo mercado de exportación y tercer socio comercial de EEUU.

En 2014, el comercio bilateral superó los $550,000 millones, o el equivalente de casi $1,400 millones a diario.

Defensores y detractores

Durante hacinada la sesión en el Capitolio, Corker y la senadora demócrata por California, Barbara Boxer, elogiaron la trayectoria de Jacobson, a quien describieron como la candidata más idónea para el cargo.

Antes de votar a favor de Jacobson, el senador republicano por Arizona, Jeff Flake, afirmó que México es un aliado importante de EEUU y es urgente aprobar ya a la embajadora.

Pero Menéndez reiteró las quejas que hiciera durante la audiencia de confirmación en julio pasado, en el sentido de que, a su juicio, Jacobson no mostró transparencia cuando le solicitó más información en torno a asuntos como la eliminación de Cuba de la “lista negra” del Departamento de Estado; las sanciones contra  Venezuela, y la solicitud de extradición del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“En el caso de la señorita Jacobson, no puedo en buena conciencia apoyar su nominación a un puesto crítico…no creo que, al haberle dado previas oportunidades de calmar mis preocupaciones , ella lo hará “, explicó Menéndez quien, junto a Rubio, se opone a la política de apertura de EEUU hacia Cuba.

En un comunicado, Rubio condenó la represión de disidentes en Cuba y que, a su juicio, Estados Unidos no esté dando prioridad a la situación de derechos humanos en la isla, como prometió Jacobson al liderar las negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Agregó que se opondrá a Jacobson en el pleno del Senado porque EEUU necesita un embajador en México “que tenga la confianza del Congreso para este importante puesto y no creo que la señorita Jacobson sea esa persona”.

En esta nota

EEUU México Roberta Jacobson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain