Yoga para combatir la artritis

Un estudio reveló que esta práctica puede contribuir a disminuir el dolor en personas que sufren la enfermedad

yoga

El yoga beneficia a pacientes con artritis al combinar actividad física con técnicas de manejo del estrés. Crédito: Shutterstock

Practicar regularmente posturas de yoga y también hacer meditación resulta beneficioso para quienes padecen artritis.

Un nuevo reporte hecho por científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos, afirma que esta práctica puede contribuir a disminuir el dolor en esos pacientes. Además, favorece en ellos los niveles de energía vital, lo cual les permite realizar más fácilmente las tareas cotidianas.

Los científicos de la Universidad Johns Hopkins reclutaron a 75 voluntarios: hombres y mujeres con osteoartritis o artritis reumatoide, dos de las formas más comunes de la artritis. A la mitad de los analizados se les invitó a asistir a dos clases de yoga por semana, además de una práctica en casa. Al resto, se le pidió que continuara con sus prácticas y su vida de forma normal.

Dos meses después, se evaluó a ambos grupos. Quienes practicaron yoga experimentaron un incremento del 20% en su tolerancia al dolor y se describieron a sí mismos con altos mejor estado de ánimo; el otro grupo no mostró mejoras. Los efectos favorables de la práctica constante del yoga fueron aún más evidentes tras nueve meses. “Comprobamos que el yoga es un ejercicio seguro y eficaz para los pacientes con artritis”, dijo el investigador Clifton Bingham.

[zoomin]654762[/zoomin]

La artritis es un padecimiento muy doloroso. Puede ser causada por la inflamación del tejido que cubre las articulaciones o coyunturas. Algunas señales de inflamación incluyen enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, existen diferentes tipos de artritis. Esta condición también puede existir junto con otras enfermedades. Cuando esto ocurre, otros órganos como los ojos, el pecho o la piel también pueden verse afectados.

Algunas personas se preocupan y creen que la artritis significa que no serán capaces de trabajar ni de cuidar a sus hijos o su familia. Otras piensan que la artritis es parte de la vida y, como tal, la tienen que aceptar.

El reciente informe destaca que el yoga puede ser adaptado a pacientes con artritis, pues combina actividad física con técnicas de manejo del estrés.

En esta nota

Bienestar Ejercicios Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain