¡Habemus documentales! Del 12 al 19, lo mejor del género en DOC NYC

¿Te gustan los documentales y la delicia de un “footage” nunca antes visto? Entonces ve a disfrutar DOC NYC, el festival más grande del país con más de 200 películas de corte variado, paneles, estrenos mundiales, actividades e invitados especiales. Desde hace más de diez años, lo que empezó con el ciclo “Stranger than Fiction” se expandió y convirtió en DOC NYC.

El evento busca acercar -e inspirar- a profesionales (cineastas, fotógrafos, escritores, productores), estudiantes, autoridades y líderes comunitarios para crear conciencia y abordar temas de la vida diaria.

Tres referentes del género recibirán un homenaje: Jon Alpert, Barbara Kopple y Frederick Wiseman.

(“Miss Sharon Jones!” de Kopple abre el festival, mientras que Wiseman presentó en días pasados “In Jackson Heights”, sobre el multicultural barrio de Queens).

La edición 2015 llega con un sello musical. El programa incluye películas sobre Kurt Cobain, Amy Winehouse, y Sharon Jones, una artista local llamada “la James Brown femenina” que en su lucha contra el cáncer que la azota se mantiene viva a través de sus canciones.

Como es habitual, ¡hay tanto por ver! Entre las novedades que no deberías perderte están:

  • Little Blue Girl“: de la directora Amy Berg sobre la reina del rock Janis Joplin.
  • The Babushkas of Chernobyl“: la tragedia radioactiva de 1986 no impidió que mujeres valientes trabajen por la tierra que aman
  • “Seymour: An Introduction“: Ethan Hawke dirige esta cinta sobre el pianista Seymour Bernstein, a quien considera su mentor
  • “Amy” de Asif Kapadia. A los 27 años de edad, muere otra gigante de la música: Amy Winehouse.
  • Reel in the Closet”: una mirada a la comunidad LGBTQ en EEUU y su lucha
  • City of Gold”: la directora Laura Gabbert muestra la ciudad de Los Ángeles a través de su oferta gastronómica y comunidades inmigrantes
  • Where to Invade Next”: el Oscarizado, y siempre noticia, Michael Moore presenta una historia filmada en varios países sobre la fuerza laboral, educación, liderazgo femenino y más.
  • Class Divide“: de Marc Levin. Reurbanización y desigualdad económica y social en el microcosmo de clases que la cuadra de 26th St y 10th Avenue en Chelsea, Manhattan.

Otra película merecedora de tu tiempo es “Thank You for Your Service,” sobre los veteranos de guerra que sufren traumas y enfermedades.

DOC NYC en español

El programa incluye películas en español y/o de interés y perspectiva hispana.

  • 13 Millones de Voces“: en 2009 se realizó el histórico “Concierto por la paz” de Juanes en Cuba. Con la presencia de la directora  Janelle Gueits quien hablará con el público. Viernes 13, 9:45pm (Bow Tie Chelsea)
  • No más bebés”: con la presencia de su directora Renee Tajima-Peña. En los años 60 y 70, mujeres latinas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un hospital de Los Ángeles. Sábado 14, 4:30pm (IFC Center)
  •  Lucha México“: de los directores Alex Hammond y Ian Markiewicz. Una mirada entretenida y profunda a esta pasión mexicana. Viernes 13, 9:45pm (SVA Theater) y miércoles 18, 4:45pm (Bow Tie Chelsea)
  • Lo que reina en las sombras“: del director mexicano Bernardo Ruiz sobre tres personajes involucrados en la crisis humanitaria del narcotráfico en la frontera México-EEUU. Viernes 13, 9:45pm (IFC Center)

Hillary Rodham Clinton en Doc NYC

La precandidata demócrata asistirá el próximo 19 de noviembre a SVA Theatre de Chelsea para la proyección de “Once and for All”, cinta dirigida por Michael Epstein y Dyllan McGee sobre la conferencia mundial sobre mujeres en Beijing 1995 y donde como Primera Dama de EEUU ofreció un discurso histórico. Dicho evento sin duda marcó un antes y después en sus futuras aspiraciones políticas.

AQUÍ TIENES LOS DETALLES

DOC NYC

12 al 19 de noviembre

Dónde: IFC Center (323 Sixth Avenue), SVA Theatre (333 W 23rd St) y Bow Tie Chelsea Cinemas (260 W 23rd St), Manhattan

Boletos, horarios e informes: docnyc.net

En esta nota

Arte y Cultura EntretenimientoNYC Ocio en NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain