Legisladores de EEUU y AL piden comicios transparentes en Venezuela

El senador demócrata de Maryland, Ben Cardin, encabezó carta internacional al presidente Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: EFE

Washington.- En inglés, español y portugués, 157 legisladores de las Américas,  incluyendo 18 senadores de EEUU, enviaron este miércoles una carta conjunta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que, en aras de la transparencia, permita que expertos internacionales observen los comicios parlamentarios en Venezuela el mes próximo.

La carta fue firmada por 157 prominentes legisladores de EEUU, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú, y forma parte del esfuerzo liderado por el senador por Maryland, Ben Cardin, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En concreto, la misiva pide que Maduro permita la participación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, para garantizar que los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre se realicen de forma “libre, transparente y democrática”.

“Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela, y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral”, pidieron en la carta.

Los venezolanos acudirán a las urnas en medio de una fuerte crisis marcada por la escasez, la inflación, el aumento de la pobreza, la inseguridad y la creciente tension política en el país, factores que han alimentado la emigración, principalmente a EEUU.

Ventajas del partido gobernante

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió ayer que no hay garantías de condiciones de equidad para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, acusación que ha sido rechazada por el gobierno de Maduro.

Señaló, como ejemplo, que el partido gobernante, el PSUV, tiene las ventajas de acceso a recursos públicos y medios de comunicación, el caos en las papeletas de votación y, sobre todo, la inhabilitación de candidatos opositores.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), máximo árbitro electoral en Venezuela, ha rechazado la oferta de la OEA de servir como observador electoral.

Venezuela sí ha aceptado una misión de entre 50 y 60  expertos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para “acompañar” los comicios, pero bajo condiciones establecidas por el CNE.

Opositores inhabilitados

En la carta, los legisladores criticaron que, en un país con diversos partidos, candidatos de la oposición fueron descalificados para participar en los comicios, a la vez que exigieron la libertad “inmediata” de otros líderes políticos y estudiantiles que permanecen en prisión.

“Es alarmante que las inhabilitaciones hayan sido dirigidas sólo a los miembros de los partidos de oposición. Esta realidad contribuye a una percepción pública que sugiere que la actual coyuntura preelectoral se encuentra enmarcada en un ambiente de parcialidad y ausencia de plenas garantías”, advirtieron.

Otros senadores que lideran el esfuerzo son los senadores Aloysio Nunes Ferreira, de Brasil; Luis Fernando Velasco Cháves, de Colombia; Patricio Walker Prieto, de Chile; el diputado Rafael Ortiz, de Costa Rica, y el congresista Luis Ibérico Núñez, de Perú.

La carta lleva la firma de 18 senadores de EEUU, incluyendo el de Nueva Jersey, Bob Menéndez, así como de 32 senadores de Brasil, 57 de Colombia, 12 de Chile, y 25 legisladores de Costa Rica y 13 de Perú.

En esta nota

america latina Estados Unidos Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain