Ocho hábitats (imprimibles) para alcanzar el sueño de colonizar Marte

Ingenieros y arquitectos hacen sus propuestas para habitar la superficie de Marte, ¿cuál será la más viable?

El diseño de hábitats espaciales es fundamental para la planeación de misión tripuladas por humanos.

El diseño de hábitats espaciales es fundamental para la planeación de misión tripuladas por humanos.  Crédito: Wikimedia Commons

CIUDAD DE MÉXICO.- Marte está en boca de todos, de nuevo, y mientras la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) descubre agua en este mundo y Hollywood tiene a los espectadores a tiro de piedra con The Martian, es imposible no hablar del Planeta Rojo y de cualquiera de sus posibilidades, sobre todo aquellas referentes la colonización del cuarto planeta del Sistema Solar.

Si bien, las condiciones de habitabilidad en Marte aumentan gracias al descubrimiento de agua en su superficie, hay una serie de carencias que hay que resolver, como la falta de oxígeno, la baja temperatura y el suministro de alimentos, entre otros, para que la colonización del Planeta Rojo inicie. No obstante, todo puede tener un buen comienzo con el refugio adecuado.

Con la NASA planeando llevar a los primeros humanos a Marte para 2030, la necesidad de un hogar aparece en el horizonte más como obligación que como excentricidad. Por tal motivo, la agencia espacial estadounidense se asoció con el instituto America Makes para impulsar una competencia de diseño de hábitats espaciales impresos en 3D que tienen la particularidad de utilizar materiales locales o desperdicios de la misión para su fabricación.

Ahora los jueces han seleccionado 30 propuestas en la que participaron principalmente arquitectos e ingenieros, entre otros entusiastas. “La visión”, dice el sitio 3D-Printed Habitat Challenge, “es que las máquinas de fabricación de hábitat autónomas algún día sean enviadas a la Luna o Marte para construir refugios para la vida humana”.

Aquí, algunos de los más destacados de acuerdo con la revista Popular Science, y los tres premios de la NASA:

Tomasz Dzieduszynski propone una estructura con una cúpula.

En la Tierra, las cúpulas abovedadas han resistido la prueba del tiempo, formando maravillas arquitectónicas que se mantienen en pie durante miles de años. Tomasz Dzieduszynski espera que una construcción similar resulte igual de duradera en el paisaje marciano.

Su concepto utiliza un andamio inflable para guiar a los robots de impresión en 3D, los cuales se encargarían de depositar un cemento hecho de suelo marciano. Al mismo tiempo, la capa de aislamiento del hábitat en forma de panal está destinada a proteger contra la radiación y pequeños meteoritos.

La estructura subterránea en espiral diseñada por Team Staye se situaría bajo un mar congelado cerca del ecuador de Marte.

La excavación del hielo podría potencialmente liberar el agua potable, mientras que la colocación de la estructura subterránea ayudaría a proteger a los exploradores marcianos de la radiación, en la propuesta de Team Staye.

El Team LavaHive decidió, a través de su propuesta, aprovechar los hábitats espaciales inflables.

El Team LavaHive recibió el tercer premio por su diseño de habitat en 3D. Como si se tratara de una tienda de campaña, estas estructuras podrían ser desinfladas durante el largo viaje a Marte, para ahorrar espacio en la nave espacial y luego abrirse una vez que lleguen a su destino.

No obstante, el equipo fue un paso más allá mediante la conexión de los refugios inflables a través de túneles y mini hábitats construidos a partir de la arena.

Mars Terrain Intelligence Collaborative propone usar el hierro y el sílice marcianos en su hábitat.

La arena marciana contiene dos valiosos recursos: hierro y sílice. El equipo Mars Terrain Intelligence Collaborative se propone aislar estos elementos de la tierra de Marte y utilizarlos para crear una estructura bulbosa que forme parte de una celosía de hierro ensamblado en sílice de características graníticas.

“Las formas de acero y sílice resultantes servirán como bunkers”, dicen, “protegiendo a los habitantes de Marte de la radiación solar, el impacto de bólidos pequeños, fuertes vientos y tormentas de arena.”

Rustem Baishev se está preparando para el día en que Marte se convierta en un destino turístico muy poblado.

Su diseño laberíntico puede expandirse indefinidamente, construido por un “máquina de extrusión que se arrastra, potenciada por energía nuclear”, que mezcla el suelo marciano con un agente de unión que serviría para darle forma.

El Mollusca L5 le hace honor a su nombre a través de su aspecto. Imagen: Leelabs

Se trata de módulos de vivienda inflables que se encuentran encerrados en una cúpula de cristal impresa en 3D con materiales locales, que además le proporcionaría a los astronautas una especie de “patio” en el Planeta Rojo.

Esta original construcción llamada “Donut House” (casa dona) se haría a base de una arcilla basáltica reforzada con fibras. Imagen: A.R.C.H.

El diseño en forma de anillo permitirá dividir el hábitat en diferentes segmentos, de modo que si una sección se daña por un meteorito, por ejemplo, las otras secciones estarían habilitadas todavía para dar cobijo a los astronautas.

El segundo lugar lo ganó el equipo Gamma.
Este equipo decidió emplear agua como estructura. Imagen: SEArch, Clouds Architecture Office

En lugar de utilizar el suelo como material de construcción, el equipo SEArch en conjunto con Clouds Architecture Office decidió emplear agua para su propuesta, la cual piensan conseguir a través de la extracción del hielo en el polo norte de Marte. Ellos ganaron el primer premio.

Así, mediante un proceso de impresión 3D único que “aprovecha la física del agua” para la construcción de un refugio a prueba de radiaciones, la llamada “Ice House” (casa de hielo) “nace de la necesidad imperiosa de llevar luz y una conexión hacia el exterior en el vocabulario de la arquitectura de Marte”, escriben.

Los 30 diseños pueden verse aquí

NOTICIAS CURIOSAS

En esta nota

Ciencia marte NASA Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain