Veteranos hispanos repudian retórica antiinmigrante

Los hispanos son el 6,3% de todos los veteranos de las Fuerzas Armadas de EEUU

Familiares brindan flores a sus seres queridos en el Cementerio de Veteranos de Westwood.

Familiares brindan flores a sus seres queridos en el Cementerio de Veteranos de Westwood. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinion

Washington.- Los hispanos han alzado las armas por EEUU desde su infancia durante la Revolución y, para veteranos como el puertorriqueño Emmanuel “Manny” Mañón o el peruano John Cornejo, la retórica antiinmigrante en la contienda no sólo es un insulto sino que ignora las contribuciones de los latinos en las Fuerzas Armadas.

De costa a costa, Estados Unidos se engalana para conmemorar este miércoles el “Día de los Veteranos”, un feriado que entre 1938 y 1954 se conocía como el “Día del Armisticio”, para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial y la lucha por la paz mundial.

Ahora, el “Día de los Veteranos”, que se celebra el 11 de noviembre de cada año, incluye a todos los soldados que han prestado servicio militar, y típicamente se celebra con tributos en el Congreso, desfiles, picnics, visitas a cementerios, foros políticos y encuentros con veteranos.

//platform.twitter.com/widgets.js

En entrevista telefónica con este diario, tanto Mañón como Cornejo afirmaron que su mensaje en el “Día de los Veteranos” es que los estadounidenses, de toda ideología, recuerden las contribuciones de los hispanos en defensa del  país.

Según datos oficiales de 2013, las minorías conforman el 21% de todos los veteranos de guerra de Estados Unidos. En concreto,  los hispanos conforman el 6,3%, mientras que las mujeres latinos son el ocho por ciento.

Entre el subgrupo entre 17 y 34 años de edad, los que pertenecen a la generación de “Millennials”, las minorías son casi el 21%, mientras que los hispanos conforman el 18,2%.

El veterano Emmanuel “Manny” Mañón.
El veterano Emmanuel “Manny” Mañón.

Mañón, nacido y criado en Puerto Rico, formó parte de la operación “Enduring Freedom” en Kurdistán, dando apoyo logístico en la Fuerza Aérea para el movimiento de cargamentos y personal. Nunca afrontó ataques de grupos terroristas, pero eso, aseguró, no disminuía el riesgo.

Respeto y no ataques

“Los puertorriqueños prestan y han prestado servicio, como otros grupos de latinos que arriesgan sus vidas. Por eso no entiendo la retórica (anti-inmigrante), especialmente del (magnate empresarial) Donald Trump, que está proponiendo deportar a millones de personas con sus familias, eso no es práctico ni humano y se vuelve  hasta racista”, dijo Mañón.

“Esta retórica me está motivando a no votar por ellos. Aún el único hispano en la contienda, el senador Marco Rubio, está usando retórica negativa contra los hispanos, y deberían reconocer que esto va a perjudicar al Partido Republicano”, advirtió.

Por su parte, Cornejo, nacido en Florida de inmigrantes peruanos, pasó 26 de sus 47 años de vida en la Fuerza Aérea, y dijo que los latinos sienten, sobre todo, “mucho orgullo” por su servicio militar.

“Me molesta un poco toda la negatividad que hay, las generalizaciones que se hacen sobre los latinos, los inmigrantes. Ni en mi carrera militar ni como jubilado jamás he enfrentado ese tipo de actitud,  por eso me molesta oír tantas tonterías, eso no está bien”, explicó Cornejo.

“En la historia militar de EEUU,  varios héroes han sido hispanos, han defendido este país, han hecho sacrificios por defender nuestras libertades”, enfatizó.

Homenajes del Congreso

El legislador republicano por Florida, Marío Díaz-Balart, rindió tributo este martes a Cornejo junto a otros cuatro veteranos de guerra, que recibieron la “Mención de Veteranos del Congreso”, un programa exclusivo que reconoce los sacrificios y participación comunitaria de los veteranos en el distrito 25 del estado.

Sus testimonios serán parte del “Proyecto de Historia de Veteranos” patrocinado por la Biblioteca del Congreso.

El veterano de guerra, John Cornejo, recibe homenaje de la concejal de Hialeah, Lourdes Lozano, y el congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart.
El veterano de guerra, John Cornejo, al centro, recibe homenaje de la concejal de Hialeah, Lourdes Lozano (der.), y el congresista republicano por Florida, Mario Díaz-Balart (izq).

Por su parte, la bancada demócrata de la Cámara de Representantes, incluyendo al legislador californiano, Xavier Becerra, difundió un video en honor a los veteranos, en el que se comprometieron “a no dejar a ningún veterano atrás”.

 Sacrificios y disparidades

En declaraciones a este diario, el legislador demócrata por Arizona y veterano de guerra, Rubén Gallego, destacó la enorme disparidad económica entre los veteranos latinos y los blancos, particularmente porque tienen una mayor tasa de desempleo.

“En el Día de los Veteranos, es importante reconocer los sacrificios y contribuciones de todos los que han  prestado servicio a la nación, sin importar su raza u origen. Los latinos tienen una larga historia de servicio a este país y debemos hacer más para asegurarnos de que honramos su servicio dándoles oportunidades de tener éxito cuando regresan a casa”, dijo Gallego.

Por su parte, la legisladora demócrata por California, Loretta Sánchez, miembro de alto rango del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, dijo que el Legislativo debe proveer a los veteranos todos los recursos necesarios para tener éxito fuera del ámbito militar y en su transición a la vida civil, empezando con recursos para la educación.

El Congreso también debe responder a otros problemas que afrontan los veteranos de guerra, incluyendo una alto índice de indigencia, suicidios, pobreza, desempleo, y las continuas demoras en en el sistema de administración de servicios para veteranos (VA), dijo Sánchez, esposa de un veterano.

En esta nota

Día de los Veteranos EEUU Latinos Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain