Zacatecas compite a Munich el liderazgo de la cerveza

Los agricultores que producen en Zacatecas alrededor de 316,000 toneladas de cebada

Zacatecas compite a Munich el liderazgo de la cerveza
En todo EEUU, la edad mínima para ingerir bebidas alcohólicas es 21 años.
Foto: Archivo / Getty Images

MÉXICO – Fue el Día del Agricultor y no lo dudaron. Ejecutivos, funcionarios y productores de cebada se reunieron para festejar por todo lo alto y declarar al estado de Zacatecas “La capital mundial de la cerveza” para ponerse en un mano a mano con Munich, Alemania.

“Estamos a la altura”, dijo el gobernador Alonso Reyes y fue secundado por Ricardo Tadeu, el joven brasileño que es el CEO de Grupo Modelo desde que en 2003 pasó a ser parte de la firma europea Ab in Bev y conservó en México sus inversiones para acrecentarlas constantemente.

Para 2016 Grupo Modelo (fundado en inyectará 60 millones de dólares para una planta de cebada y mil millones más para la promoción de la marca “Zacatecas, capital mundial de la cerveza”, por ser la entidad donde produce alrededor de 20 millones de botellas al día y concentra el liderazgo de exportación mundial a 180 países con 25 marcas.

La estrategia para empujar el proyecto incluye todo tipo de actividades, desde un festival anual que será entre octubre y noviembre, visitas guiadas, talleres de maridaje con alimentos, remodelación de mercados y plazas, rutas de cantinas y hasta una convocatoria con artistas para la creación de una escultura emblemática de La Capital.

No ha sido fácil llegar hasta este punto, sino un trabajo mano a mano con los agricultores que producen en Zacatecas alrededor de 316,000 toneladas de cebada y van por el medio millón a través de apoyo de la empresa con semillas, tecnología, financiamientos e intercambio de experiencias con plataformas digitales.

La Secretaría de Turismo se sumó en las últimas horas a la causa para sumar a la cerveza dentro de sus proyectos de promoción “de alto perfil” como “el regreso de la Fórmula 1 al país, la Latin America´s 50 Best Restaurants y ahora la Capital Mundial de la Cerveza”, dijo Enrique de la Madrid”, secretario de Turismo.