Diego Camargo: “En comedia hay que reírse de lo que duele, de lo feo de la vida”

Diego Camargo es el aporte cafetero al trío sudamericano que integra junto a sus colegas
Natalia Valdebenito y Ezequiel Campa.  Tiene una sólida trayectoria en su país y el extranjero.  Aquí lo que dijo horas antes del debut en Carolines, parte del menú del New York Comedy Festival.

¿Qué distingue, cómo es, el humor colombiano comparado al resto de Latinoamérica?

Yo creo que en general no hay diferencias en el humor. Lo que hace reír a un colombiano hace reír también a un chileno, a un argentino y a un americanos. Creo que en comedia hay que reírse de lo que duele, de lo feo de la vida: el matrimonio, la paternidad, el gobierno. Eso nos une. En lo que sí puede haber diferencias es en el ritmo del humor y en el tono. Los colombianos somos habladores, bullshiters, y esa capacidad de manejar varios niveles de intención creo que es lo que hace a los colombianos diferentes haciendo humor.

Aquí se junta toda la comunidad hispanohablante. ¿Tus diálogos serán entendidos a nivel general o vas a mantener el giro local como harías en casa?

Parte del secreto es que no tengan que entender las líneas y los chistes. Debe parecer sentirse brutalmente honesto. Eso es el 70 por ciento del trabajo. Las referencias locales y culturales dan los detalles. Si hablas de lo que puedes encontrar en tu barrio, de la vecina puertorriqueña que no habla sino que grita, esos detalles pintan el show. Llevo 6 meses hablando con amigos que vivieron en Nueva York para encontrar esas conexiones..

¿Cuáles son tus primeras referencias del stand-up y cómo, llegas a esto?

 En Colombia la stand-up es nueva. No lleva más de 12 años, y los que enpezamos tuvimos como referencia clara a Jerry Seinfeld. Fue la primera vez que supimos qué era stand-up comedy. Yo ya llevaba un par de años haciendo humor en otros formatos, y era fan de Richard Pryor y Andy Kaufman,  sin saber que eso era stan-dup. Siguen siendo mis ídolos.

¿Qué te distingue de tus colegas?

 Yo creo que soy el conediante más pesimista y brutalmente honesto del continente. Vivir para mi ¡es insoportable! Porque todo el tiempo pasan cosas en la vida que no entiendo. Hay que respetar reglas estúpidas, convivir con gente que no quiere convivir y adaptarse a cosas en el mundo moderno a las que nadie debería adaptarse. Y….deben ir a ver a Diego Camargo para que sean felices por comparación.

//platform.twitter.com/widgets.js

 ¿Temas de los cuales nunca hablas en tu show?

 No hablo de política, porque no me interesa. A menos que Donald Trump diga algo, ahí hablo de él. No de política, sino de un idiota que quiere ser presidente. Y de lo único que nunca hablo es de escatología.

 ¿Tienes alguna rutina antes de subir a la tarima?

 Antes trataba de beber hasta perder la cordura. Hoy solo llamo a mi esposa a decirle que voy a llegar tarde por el show. Eso le hace perder la cordura a ella.

¿Tus referentes en Latinoamérica y/o EEUU?

De América latina, mi amigo Andrés López, mi compatriota John Leguizamo, un español que me encanta, que se llama Luis Piedrahita. De EEUU,  Chris Rock, Wanda Sykes, Sara Silvermann.

 ¿Con quién te gustaría compartir el micrófono?

Con Jerry Sienfeld.

 ¿Qué más haces? ¿Qué te gustaría hacer?

 Soy director, actor y escritor de cine y tv. Pero eso lo hago poco, el 80% de mi vida es para la comedia. De resto, soy padre y fly fisher aficionado.

 ¿Qué nos enseña el stand-up?

 Que ningún problema es tan grande como para no reírse de él.

En esta nota

Comedia EntretenimientoNYC Ocio en NYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain