EEUU: Acusan formalmente de narcotráfico a familiares de Maduro

Sobrinos de la primera dama venezolana son procesados en Nueva York por narcotráfico

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Crédito: EFE

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores fueron acusados formalmente en Manhattan, Estados Unidos, por conspirar para importar cocaína, según documentos judiciales que se hicieron públicos este jueves.

La acusación sostiene que Francisco Flores de Freitas, de 30 años, y Efraín Antonio Campo Flores, de 29, participaron en octubre en reuniones en Venezuela para enviar cargamentos de la droga a EEUU, vía Honduras.

Lea también: Arrestan a familiares de Nicolás Maduro por tráfico de drogas

Flores y Campos permanecen en una cárcel del distrito sur de Nueva York a la espera de ser presentados ante el juez del caso.

Tal como dice la acusación formal firmada por el fiscal Preet Bharara, se trata de tráfico específico de cocaína.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo este jueves que en efecto podía confirmar los dos arrestos en Haití “por cargos de que estaban conspirando para llevar una importante cantidad de cocaína a EEUU”, pero sin dar detalles de los nombres y sus relaciones con la pareja presidencial venezolana.

Las primeras informaciones sobre el caso dadas a conocer a Univisión Noticias por Michael Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA), indicaban que los acusados fueron arrestados en Puerto Príncipe  esta semana negociando presuntamente el envío de un cargamento de más de 1,700 libras (800 kilos) de cocaína.

Vigil indicó que en el momento del arresto portaban pasaportes diplomáticos.

Lea también: Exiliados insisten que Venezuela es un “narcoestado”

Figura clave del chavismo

Además de ser la esposa del presidente, Cilia Flores, de 62 años, a quien Nicolás Maduro llama “la primera combatiente”, es una figura de mucho peso en el chavismo.

La primera dama ganó la confianza del expresidente Hugo Chávez tras defenderlo luego de su arresto por el fallido golpe de Estado de 1992.

Fue presidenta de la Asamblea Nacional (2006-2011). Durante su gestión fue acusada de incorporar a muchos de sus familiares a trabajar en instituciones gubernamentales, en su mayoría en el Parlamento.

También fue procuradora general de la República (2012-2013).

Maduro acusa al “imperialismo”

Esta mañana el presidente Maduro dio un discurso en Ginebra sin mencionar el caso, pero sí hizo referencias al “imperialismo” y fustigó a un general estadounidense ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Horas antes había lanzado acusaciones en su cuenta de Twitter contra el “imperialismo”.

“La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino..Vencer….”, escribió en lo que fue interpretado como una reacción a los arrestos de sus dos familiares en Haití.

Datos recopilados por el Departamento de Estado de EEUU indican que gran parte de la cocaína que se produce en Colombia sale a los grandes mercados en Europa y EEUU a través de Venezuela.

El gobierno venezolano niega esto y lo enmarca en una campaña de desprestigio.

NOTICIAS DE VENEZUELA

En esta nota

Crimen Narcotráfico Nicolás Maduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain