En desgarradora ceremonia recuerdan al vuelo 587

Familiares de las víctimas acudieron a Belle Harbor para conmemorar otro año de la tragedia

El Alcalde confortó a las familias antes de iniciar la ceremonia.

El Alcalde confortó a las familias antes de iniciar la ceremonia. Crédito: El Diario | Mariela Lombad

Nueva York— La viuda Isabel Bautista rompió el llanto cuando comenzó el minuto de silencio dedicado a las 256 víctimas del vuelo 587 de American Airlines (AA). Todavía conmocionada por la pérdida de su esposo Baudilio Bautista hace 14 años, la mujer buscó el consuelo en los brazos de su hija y su nieta durante la ceremonia solemne de recordación realizada este jueves en la bahía de Belle Harbor, Queens.

“Este año sentí más profundamente la ausencia del amor de mi vida”, dijo la mujer, quien sostenía un ramos de rosas blancas. “Así pasen mil años, el dolor se siente como si fuera el primer día”.

A diferencia del año pasado, el alcalde Bill de Blasio acudió puntual a la recordación del 14 aniversario de la tragedia, ocurrida a las 9:15 am del 12 de noviembre de 2001, cuando el Airbus A-300 de AA se vino a tierra a pocos minutos de despegar del aeropuerto John F. Kennedy.

Familiares se reunieron en el Memorial del Vuelo 587.
Familiares se reunieron en el Memorial del Vuelo 587.

“Hoy recordamos un evento catastrófico que sacudió a todos los neoyorquinos, pero con más dureza a la comunidad dominicana”, dijo el mandatario, quien confortó a las familias antes de iniciar la ceremonia.

Karen Tavares (43) contó a De Blasio que un velo de dolor se extiende cada año en las cenas del Día de Acción de Gracias. La muerte de su madre Virgilia Tavares y de su sobrino de tres años, Steven Lora, es insuperable para la residente de El Bronx.

“Me sentí consolada por el Alcalde”, dijo Tavares, quien leyó en la ceremonia una parte de los nombres de las víctimas, 175 de ellas de origen dominicano. “Los años no han curado la inmensa tristeza en mi corazón. En nuestras cenas del Día de Acción de Gracias, dos sillas están vacías. Nada puede aliviar esa pérdida”, dijo la mujer.

El año pasado De Blasio llegó 20 minutos tarde al evento de recordación, lo que provocó el descontento de los deudos. Más tarde las asperezas entre el Alcalde y  la comunidad dominicana se agudizaron cuando el mandatario hizo declaraciones acerca de la crisis de inmigración en QuisqueyaEl cónsul Eduardo Selman salió en defensa de la política del presidente Danilo Medina y criticó la postura del Alcalde.

Familiar Belkis Lora deja una rosa blanca en el memorial.
Familiar Belkis Lora deja una rosa blanca en el memorial.

Este año, la ceremonia de recordación estuvo marcada por el llanto desgarrador. Algunos presentes sufrieron una crisis nerviosa, revelando las heridas aún abiertas.

“No hay resignación para nuestro pueblo dominicano”, dijo Juan Capellán (50) quien perdió a su madre Carmen Pérez y a su hermana Carmen Peña. “Hay mucha desesperanza. Nuestros niños crecen sin sus padres y las madres aún lloran a sus hijos. Es una pena que no termina”.

El padre Ricardo Fajardo, de la parroquia del Espíritu Santo en El Bronx, consoló a las familias con un mensaje religioso.

“Señor, hemos sido redimidos por la muerte y la resurrección de tu hijo, por eso te pedimos que seas piadoso con nuestros hermanos y que les permitas participar de las alegrías de la futura bienaventuranza”, expresó ante un centenar de personas.

El airbus de AA se vino a tierra en la sección de Belle Harbor en Queens, en donde cinco personas que se encontraban en el sitio también murieron. El alcalde De Blasio estuvo acompañado en la ceremonia por la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, el senador Adriano Espaillat y el asambleísta Guillermo Linares.

Belkis Lora, quien fundó el Comité en Memoria del Vuelo 587, también recordó a su hermano Roberto Lora, quien viajaba en el fatídico vuelo para completar su grado de leyes después de haber pasado el verano con su familia en Nueva York.

“Es terrible venir cada año al lugar en el que perdieron la vida nuestros seres queridos, pero tenemos la fortaleza para no olvidarlos”, dijo Belkis.

Sin representación diplomática

El cónsul Eduardo Selman no estuvo presente en la ceremonia en la bahía de Belle Harbor. Belkis Lora, fundadora del Comité en Memoria del Vuelo 587, dijo que el diplomático no fue invitado.

“En el pasado nuestros diplomáticos no nos han acompañado; sin embargo, este es un evento de la comunidad y está abierto a todos lo que deseen venir”, sostuvo Lora. “No se necesita invitación para estar presente”.

La oficina de prensa del Consulado de la Republica Dominicana, dijo que por primera vez el cónsul Selman no fue invitado, pero la sede diplomática expresó sus condolencias a las familias de las víctimas por “la tragedia aérea que conmovió a la comunidad dominicana, la cual no ha podido restañar las heridas ni superar los sufrimientos ocasionados por la caída del Airbus 300 de AA en Belle Harbor, Queens, hace 14 anos”.

 

En esta nota

Bill de Blasio Vuelo 587
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain