Programa de arte para adultos mayores de NYC recibe $1 millón

SU-CASA, el nuevo programa para adultos mayores que se creará con este nuevo fondo, promoverá actividades artísticas en los asilos de la Ciudad

Adultos mayores bailando en un programa de SPARC, que une artistas con centros para "senior citizens".

Adultos mayores bailando en un programa de SPARC, que une artistas con centros para "senior citizens".  Crédito: Twitter//@MMViverito | Twitter//@MMViverito

Un innovador programa que permite que artistas tengan sesiones con adultos mayores en asilos recibió un fondo de $1 millón para continuarlo en el 2016.

Este nuevo monto duplicaría el número de centros para adultos mayores de la Ciudad que reciben programas de “envejecer creativamente” liderados por artistas residentes.

Desde enero hasta junio, los artistas serán conectados con centros en los cinco condados en donde se les permitirá liderar proyectos en cualquier área: desde teatro, fotografía y música hasta artes visuales y narración de cuentos.

Cada sesión terminaría con programas públicos o presentaciones que invitarían a la comunidad a visitar el centro y ver los trabajos de los adultos mayores, de acuerdo con el Departamento de Asuntos Culturales. 

Este millón adicional además representaría una definitiva expasnsión del programa Seniors Partnering with Artists Citywide (SPARC). 

Para el programa del 2016 conocido como SU-CASA, la Ciudad apoyaría a dos artistas diferentes en cada uno de los 51 distritos de NYC.

Con más de 1 millón de residentes de la Ciudad mayores de 65 años, programas como este serán incluso más necesarios en el futuro, dijo el alcalde Bill de Blasio. Varios estudios han comprobado que participar en proyectos creativos y artísticos proveen beneficios de salud para los de la tercera edad, como evitar la depresión, entre otras enfermedades.

Un adulto mayor cocinando en un evento de SPARC.
Un adulto mayor cocinando en un evento de SPARC.

“Nueva York es la capital creativa del mundo, y con este nuevo fondo por parte del Concejo, el Departamento de Asuntos Culturales para los adultos mayores, expandirá los programas creativos de la Ciudad para que los neoyorquinos puedan expresarse y aprender sobre las artes”, dijo el Alcalde.

Los artistas y las organizaciones que serán parte de estos programas serán seleccionados a través de un proceso de selección competitivo.

Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de noviembre. Un seminario de aplicación también se llevará a cabo para las organizaciones en el Departamento de Asuntos Culturales.

Cada programa de SU-CASA será patrocinado con $10,000 dólares, que se utilizarán para los materiales, compensación para los artistas, costos administrativos para los centros de adultos mayores, entre otras cosas.

Organizaciones y artistas de SU-CASA también tendrán acceso a materiales gratis por cortesía de Materials for the Arts, un establecimiento creativo del Departamento de Asuntos Culturales localizado en Long Island City, Queens.

Artistas en este programa en el pasado han involucrado a los participantes mayores en una variedad de actividades como bailar salsa en El Bronx, hacer mosaicos en Manhattan, una orquesta de ukelele en Brooklyn, animación en Queens, y pintura en Staten Island.

En esta nota

Adultos mayores Bill de Blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain