COLUMNA COMBATE: Datos clave y medias verdades

A pesar de su corta edad, "Canelo" con 25 años tiene más peleas y más asaltos en el cuadrilátero que Cotto
Sigue a El Diario NY en Facebook
COLUMNA COMBATE: Datos clave y medias verdades
Miguel Cotto y Saúl 'Canelo' Álvarez. Foto: Getty Images.

A una semana de la pelea Cotto-Canelo sigue la cascada mediática, el calentón de las apuestas y el análisis desmesurado de aquellos números que tantas veces reportan medias verdades.

ENTÉRATE: De la Hoya destruye a Mayweather en carta de despedida y le dice: “El boxeo está mejor sin ti”

Una de las cartas de triunfo que juegan muchos fanáticos es la edad y se da por cierto que Cotto a los 35 años es un boxeador muy golpeado y que ‘Canelo’, diez años menor, puede tener un día de campo la noche del próximo sábado en el Mandalay Bay de Las Vegas.

Coincido en que la edad puede ser un factor, pero no por las razones del exceso de trajín del muchacho de Caguas.

Los datos a la mano cuentan que Canelo con 25 años tiene más peleas y más asaltos en el cuadrilátero que Cotto. El pecoso tapatío tiene 47 (41-1-1) y Cotto 44 (40-4-0). Tiene tres peleas más con diez años menos y eso no define a Canelo, pero si redefine a Cotto que es un peleador con muy poco trajín para su edad.

LEE TAMBIÉN: Cotto le apuesta a su experiencia

La segunda revelación de las frías estadísticas cuenta que Canelo ha peleado 314 asaltos por 309 del boricua. O sea, no es verdad que los 35 años de Cotto sean un factor por tener un largo recorrido.

El boricua noquea al 75% de sus rivales y Canelo al 68%. Lo que si cuenta, cuando la experiencia pasa a ser veteranía, son los niveles de castigo recibido y Cotto sufrió ante Antonio Margarito y Manny Pacquiao dos palizas terribles que pueden pasar factura en el último tramo del combate del 21 de noviembre.

Ahora bien, para que esta consideración sea crucial es necesario que Canelo esté en situación de aprovecharla. Es poco probable que en la primera mitad del combate el mexicano pueda tomar ventajas ante un rival entero que va a buscar el pleito. Donde la juventud de Canelo puede ser crucial es en el último tercio cuando a Cotto le quede menos gasolina y menos piernas.

Se ve obvio, pero nos asalta una duda. Frente a Mayweather el tapatío tenía 13 años de diferencia a favor y no pudo convertir eso en ventaja en ningún momento.

Luego la seguimos.

TE RECOMENDAMOS

El lado deportivo de los precandidatos a la presidencia

Rex Ryan vuelve a NY y festeja con todo el triunfo de los Bills

El Salvador y su peculiar historia en el estadio Azteca