Hillary estará en el centro de la diana en el debate de este sábado

La precandidata se ha recuperado en las encuestas, por lo que sus dos contrincantes deberán dejar de ser gentiles, y marcar las diferencias. El evento será gratis por CBS TV y radio el sábado por la noche.

Hillary ha ido solidificando su ayoyo y los otros dos precandidatos, Bernie Sanders y Martin O'Malley deben marcar la diferencia o perder terreno.

Hillary ha ido solidificando su ayoyo y los otros dos precandidatos, Bernie Sanders y Martin O'Malley deben marcar la diferencia o perder terreno.  Crédito: Getty

Los tres restantes precandidatos demócratas a la presidencia debaten este sábado desde Iowa y a diferencia del primer debate, lo más probable es que ninguno de sus contrincantes defienda en nada a Hillary Clinton, ya que ahora tanto Bernie Sanders como Martin O’Malley deben “atacarla o morir”.

Los presidenciables demócratas hasta ahora se han jactado de ser muy civilizados y comedidos en sus discusiones con sus colegas partidarios. Todos recordarán como Sanders defendió a Clinton durante el primer debate en Las Vegas, apuntando que “todos estamos hartos de escuchar de los malditos e-mails”.

Pero desde entonces, Clinton ha mejorado en casi todas las encuestas, se ha recuperado en New Hampshire, donde Sanders la superaba y tiene una ventaja sólida en Iowa, el estado donde se celebra la primera elección en febrero y donde se lleva a cabo este debate.

La dificultad, particularmente para Sanders, que tiene más que perder, es mantener su imagen de candidato “enfocado en los temas” y no en politiquería que ha desarrollado durante toda su carrera. Su trabajo será “diferenciarse” de Hillary, no necesariamente atacarla agresivamente.

A continuación compartimos algunas de las claves para ver este debate.

EN EL CENTRO DE LA DIANA

Esta vez solo estarán los tres candidatos con una campaña significativa, ya que los dos “accesorios” se retiraron tras el primer debate (Jim Webb, Lincoln Chaffee) . Hillary estará en el centro del escenario. El centro es el lugar más prominente en un escenario de debates políticos. Es donde están los candidatos más populares. Clinton estará flanqueada por dos hombres, sus dos contrincantes y será objeto de la atención de ambos en más de una ocasión.

HILLARY VS HILLARY

La trayectoria y posiciones tomadas por Clinton durante su servicio público como Senadora federal y Secretaria de estado estarán en la palestra, sobre todo si son diferentes a posturas que ha tomado recientemente. Está claro que Hillary ha cambiado su posición en algunos temas, y los otros precandidatos van a asegurarse de que el público lo sepa.

QUIEN ES MAS PROGRESISTA

Un ejemplo de lo anterior: Sanders ha estado hablando de su postura menos amigable y más crítica hacia los excesos de Wall Street, donde están muchos de los culpables de la debacle financiera del 2007 y de la recesión que siguió. Tratará de definirse como más capaz de controlar esos excesos que a Hillary, quien durante años ha recibido buena parte de sus donativos de campaña de bancos y empresas financieras en Wall Street, área a la que también representó en el Senado.

INMIGRACIÓN, QUIEN DA MAS

Desde un principio, la campaña de Martin O´Malley, ex gobernador de Maryland, ha mantenido el dedo en el renglón sobre el tema migratorio, señalando que siempre ha tomado las posturas más progresistas sobre el tema. Esta semana, O´Malley ha enfatizado que Hillary se jactó de haber votado a favor del muro fronterizo y criticó su uso de la frase “inmigrantes ilegales”, durante un evento de campaña en New Hampshire. Esperen más críticas como esas en el debate. Hillary deberá defenderse y explicar por qué dijo estas cosas

EL CANDIDATO DE LOS DESCONTENTOS

Sanders, quien aún tiene un fuerte apoyo entre los sectores más progresistas y radicales del partido demócrata, enfatizará la diferencia entre el y Hillary, señalando que el es el candidato del verdadero cambio y apuntando que la precandidata ha sido parte de la “economía amañada” que ha dejado atrás a muchos estadounidenses.

TWITTER COPATROCINADOR DEL DEBATE

El pajarito de Twitter patrocina el debate, en el que se harán algunas preguntas de usuarios y se usaran los hashtags #Demdebate y en la tele se podrán ver preguntas de los usuarios con ese hashtag. ¡Así que a preguntar!

DETALLES PRÁCTICOS PARA VER EL DEBATE

El evento será a las 6 p.m. PST, 9 p.m. PST y será televisado por la cadena CBS.

El canal depende de cual es su filial local de esa cadena. En Los Angeles es el Canal 2, pero también podrá verse online en vivo y gratis www.cbsnews.com/live/

A diferencia de los recientes debates republicanos, para este no hay que tener televisión por cable. CBS también pasará el debate por sus afiliadas de radio.

NOTICIAS DE LAS ELECCIONES DE 2016

En esta nota

Bernie Sanders debate-presidencial Demócratas Elecciones 2016 Hillary Cinton Martin O´Malley

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain