Piden a Corte Suprema protección a trabajadores

El fiscal Schneiderman urgirá la Suprema Corte que honre y respete el derecho a sindicación a raíz del caso Friedrichs vs. California Teachers Association.

Nueva York— El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman y el fiscal general de Connecticut, George Jepsen, como parte de una coalición de 20 estados y el Distrito de Columbia, urgen a la Suprema Corte de Estados Unidos la protección del derecho de sindicación a raíz del caso Friedrichs vs. California Teachers Association.

El fiscal Schneiderman, quien lidera la acción como un amigo del tribunal, está pidiendo a la Corte Suprema defender la decisión del Noveno Circuito que protege las leyes de seguridad sindical conocidas como “agency shop”.

Bajo las leyes de agency shop, aunque decidan no afiliarse al sindicato, los empleados todavía tienen que pagar una cuota para cubrir la acción política y la negociación colectiva. El propósito de este cargo es compensar al sindicato, el cual, por ley, debe representar por igual a todos los empleados amparados por el contrato colectivo de trabajo, estén o no afiliados.

En el caso Friedrichs vs. California Teachers Association, 10 profesores de California reclaman que ser obligados a pagar cuotas sindicales viola su derecho a la libertad de expresión. Los educadores están pidiendo a la Suprema Corte que revoque su sentencia de 1977 en el caso Abood vs. Detroit Board of Education, que permite a los sindicatos cobrar estas cuotas.

Las leyes de agency shop como requisito para el empleo son vigentes en California y otros 25 estados.

El fiscal Schneiderman, quien tiene prevista una conferencia de prensa en las escalinatas del Ayuntamiento con el fiscal Jepsen, dijo que la Corte Suprema debe honrar y respetar el derecho de protección sindical.

“El derecho de sindicación es un derecho fundamental para los trabajadores estadounidenses”, dijo Schneiderman. “Los sindicatos hombro a hombro con una clase media fuerte. La organización otorga a los trabajadores el poder para salir de la pobreza y construir un futuro mejor”.

El funcionario insistió que la Suprema Corte debe seguir el precedente establecido en el caso Abood vs. Detroit Board of Education y así permitir que estados como Nueva York continúen gestionando sus propias relaciones laborales.

En el caso Abood vs. Detroit Board of Education, la Corte Suprema sostuvo que los estados pueden exigir constitucionalmente las cuotas sindicales como parte de un sistema colectivo de representación y negociación, en orden de los intereses gubernamentales para lograr la paz laboral.

Los defensores de las leyes de agency shop sostienen que son consistentes con la Primera Enmienda -que otorga la libertad de expresión- y que invalidarlas interrumpiría miles de acuerdos laborales en el país.

El caso Friedrichs vs. California Teachers Association tiene implicaciones que podría privar a los sindicatos del sector público de millones de dólares. El National Law Journal describió el caso como “un potencial desafío sin precedentes para los sindicatos”, pero líderes sindicales lo califican como una amenaza al derecho de sindicación.

En esta nota

Eric T. Schneiderman Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain