California es el principal destino de estudiantes internacionales en EEUU, según sondeo

EEUU se afianza nuevamente en el primer lugar para estudiantes internacionales

estudiantes

Crédito: Shutterstock

Washington.- EEUU registró un aumento del 10% en el número de estudiantes internacionales para el ciclo académico 2014-2015, y California nuevamente fue el principal destino, con más de 135,000 alumnos que en su conjunto aportaron más de $4,600 millones a la economía estatal, indicó un informe divulgado este lunes por el Departamento de Estado.

Según el informe anual “Open Doors” de 2015, EEUU se afianzó como el principal anfitrión de buena parte de los 4,5 millones de estudiantes universitarios en todo el mundo, casi el doble de los que escogen al Reino Unido, su segundo destino.

De hecho, EEUU registró un incremento del 10%  -la mayor tasa de crecimiento en 35 años-con 974,926 en el ciclo 2014-2015, indicó el documento, elaborado conjuntamente con el Instituto de Educación Internacional (IIE).

CifrasEstudiantes

Como en años anteriores, California, Nueva York, y Texas encabezaron la lista con mayor número de estudiantes extranjeros, seguidos por Massachusetts e Illinois.

Pensilvania ocupa el puesto número 6, seguido por Florida en el séptimo puesto, mientras que Nueva Jersey ocupa el puesto 15. El Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, ocupa el lugar 26, y Wyoming ocupa el último lugar.

En un comunicado, el subsecretario de Estado para asuntos de Educación, Evan Ryan, dijo que el intercambio estudiantil ayuda a construir un mundo “más democrático, seguro y próspero”, contribuye a avanzar las metas de política exterior de EEUU, y da a los estudiantes “las destrezas lingüísticas y perspectivas globales que necesitan para tener éxito en sus carreras”.

La mayoría de estudiantes proviene de Asia, quienes aportan además su poder adquisitivo.  De entre los países latinoamericanos, la mayoría de los estudiantes provino de Brasil, México, Venezuela, Colombia y España, en ese orden.

PaisesOrigen

California a la cabeza

California fue el principal estado anfitrión, con 135,130 estudiantes – un  incremento del 11,1% respecto al año anterior- y juntos contribuyeron más de $4,600 millones a la economía estatal.

La Universidad del Sur de California (USC) y la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), están entre las diez instituciones con más estudiantes internacionales, con 12,334 y 10,209, respectivamente. La Universidad de California en Berkeley tuvo 6,874, seguida por la Universidad de California en San Diego, con 5,898.

El área metropolitana de Los Angeles ocupó el segundo lugar en todo EEUU, con 59,842 –un incremento del 9% respecto al año anterior-, seguido por el área de Nueva York, con casi 85,000, mientras que el área de Boston-Cambridge recibió a cerca de 48,000 estudiantes.

En California, la mayoría de los estudiantes provino de China, Corea del Sur, India, Arabia Saudita, y Japón, en ese orden.

Por otra parte, 29,177 estudiantes de California se inscribieron en programas de estudios en el exterior a través de sus universidades en el ciclo escolar 2013-2014, indicó el documento.

PrincipalesEstados

Otros destinos populares

Nueva York ocupó el segundo lugar, con 106,758 estudiantes –un incremento del 7,9% sobre el año anterior-, y juntos aportaron $3,700 millones a la economía estatal.

El tercer lugar lo tuvo Texas, con 75,588 estudiantes, o un incremento del 17,6%, y un aporte económico de $1,700 millones.

Massachusetts, en el cuarto lugar, recibió a 55,447 estudiantes, o un incremento del 8,2%, y una contribución económica de casi $2,200 millones.

En el quinto lugar se posicionó Illinois, con 46,574, o un incremento del 9,5%, y aportaciones por $1,400 millones a su economía.

Estadounidenses en el exterior

En sentido contrario, más estadounidenses participaron en programas académicos en México, Chile, y Perú, con un incremento del 8% en América Latina y el Caribe.

El número de estudiantes en Cuba registró un aumento por noveno año consecutivo, con un incremento del 13% a 1,845, mientras que Irlanda y Alemania tuvieron un aumento del 9% cada uno.

De los 25 principales destinos para estadounidenses, sólo China, Sudáfrica y Argentina registraron un descenso, según el estudio divulgado al inicio de la Semana Internacional de la Educación, una iniciativa federal para promover el intercambio estudiantil desde y hacia EEUU.

 Otros datos del informe:

  • China e India conformaron el 67% del incremento de estudiantes internacionales en EEUU, y son casi el 45% del total de extranjeros en universidades del país.
  • Brasil, Kuwait y Arabia Saudita también enviaron más estudiantes becados a EEUU.
  • Los estudiantes internacionales en todos los 50 estados contribuyeron más de $30,000 millones a la economía nacional en 2014.
  • 44 estados y el Distrito de Columbia registraron incrementos en el número de estudiantes extranjeros.

En esta nota

California Departamento de Estado EEUU estudiantes internacionales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain