¿Cómo afecta a la campaña presidencial estadounidense el terrorismo en París?

Históricamente, los ataques terroristas generan apoyo por los candidatos más agresivos y con "política exterior de halcón". En este caso, está por verse cuánto dure el efecto en las contiendas primarias.

Un evento grande y traumático, como el de los ataques terroristas en París, podría tener un efecto en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, ayudando a algunos candidatos y perjudicando a otros, señalaron expertos.

Tras los atentados del pasado viernes, en el que fallecieron 129 personas (confirmadas), todos los precandidatos presidenciales han reaccionado buscando posicionarse ante la opinión pública como el mejor dispuesto a lidiar con la amenaza terrorista.

Aunque aún es difícil saber cómo afectará a largo plazo la campaña, hay dinámicas normales en este tipo de casos que entran en juego.

Jennifer Merolla, profesora de ciencias políticas de la Universidad de California en Riverside, ha investigado el efecto que eventos terroristas tienen en las campañas electorales y publicó un libro al respecto “Democracy at Risk”.

Según las investigaciones, el público “tiende a buscar líderes fuertes que pueden resultar competentes frente a las amenazas de seguridad nacional” pero también buscan a líderes “más agresivos, y generalmente con una respuesta de fuerza”, lo que en inglés llaman “hawkish” (halcón).

Esto deja la pregunta en el aire: ¿Qué será más importante, la competencia o la fuerza? ¿Se mezclarán ambas para los más fuertes parezcan más competentes?

Todos los precandidatos, incluyendo los demócratas y republicanos, buscaron asegurar al público que serían efectivos y fuertes contra ISIS, buscando derrotar las fuerzas del terrorismo islámico a las que se atribuyen los atentados de Paris.

“En el lado republicano, si se busca experiencia, personas como Ben Carson o Carly Fiorina perderían terreno. Puede ser que esto favorezca a los candidatos más tradicionales con más experiencia en gobierno, como Jeb Bush”, dijo Merolla.

Pero en la competencia republicana, nada ha sido como se esperaba o como es tradicionalmente. Donald Trump ha roto todos los esquemas.

“El es el comodín, puede esperarse cualquier cosa”, dijo Merolla. “Es cierdo que Trump no ha dado ideas específicas ni tiene experiencia, pero tiene una imagen de fuerte, atrevido”.

En la página de Facebook de Trump, apareció este lunes un video de una entrevista que el precandidato dio hace algún tiempo. Es un video de 15 segundos que explica cómo lidiaría con ISIS.

“Nadie sería más duro que yo. Terminaría con ello rápido, se acabaría y luego llamarían preguntándose, ¿qué hacemos ahora? Esto no es lo que esperábamos!”, dijo Trump en dicha entrevista.

Del lado demócrata, el tema de seguridad nacional probablemente ayude a Hillary Clinton, dijeron varios analistas.

“La pone en ventaja a ella, porque es la única con experiencia en política exterior”, dijo Ralph Sonenshein, del Instituto Pat Brown de Estudios Políticos.

Según Sonenshein, sin embargo, los atentados “crean problemas para Hillary y para el Presidente Obama” porque una actitud de “halcón” no es precisamente lo que la base demócrata aprecia.

“Lo que ellos no ven es que también crea un problema para esos candidatos republicanos que se hacen los beligerantes pero que realmente no tienen un plan concreto”, dijo Sonenshein. “¿Qué viene después de la actitud beligerante?”.

En esta nota

Ataques en París Elecciones 2016 Estado Islámico ISIS Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain