“Marihuana sintética puede causar la muerte”

Como parte de una campaña para informar al público neoyorquino, las autoridades advirtieron una vez más sobre las severas consecuencias de consumier esta droga

La presidenta del Concejo  Municipal, Melissa Mark-Viverito, adivirtió de la peligrosidad de la K2.

La presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, adivirtió de la peligrosidad de la K2. Crédito: William Alatriste - NYC City Council | William Alatriste - NYC City Council

Nueva York – Su nombre engaña, dicen las autoridades. A pesar de que le llaman marihuana sintética, la droga tiene “0% de marihuana” y es “100% peligrosa”. Este tipo de frases son parte de una nueva campaña publicitaria que buscará informar tanto a los ciudadanos comunes como a los empleados de bodegas, donde es más común que se consigan estas sustancias.

“La K2 (como también es llamada) es una droga terrorífica e impredecible”, dijo Julie Menin, comisionada del Departamento de Asuntos del Consumidor. “Los usuarios nunca saben qué combinación de químicos están recibiendo y cómo afectará a su mente o cuerpo”.

De acuerdo a la Ciudad, desde enero se han reportado más de 6,000 visitas a los centros de emergencia debido a problemas con este tipo de sustancias, principalmente entre hombres, muchos de ellos residentes de refugios. Las autoridades creen que esta droga ha sido publicitada como algo legal y seguro, por lo que la campaña -que incluirá avisos en la vía pública, transporte y más de 9,000 postales en lugares de venta de cigarrillos- se enfocará en explicar sus potenciales problemas.

“La K2 es una droga mortal que afecta a algunos de los neoyorquinos más vulnerables”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, como parte de un foro para discutir el tema con expertos y autoridades. “Desde reforzar las penas contra aquellos que venden estos cannabinoides sintéticos ilegales a liderar un tour multiagencia para aumentar la aplicación de la ley, el Concejo ha estado liderando los esfuerzos para sacar al K2 de nuestras calles”.

Hasta el momento, se han confirmado dos muertes relacionadas con la marihuana sintética en la ciudad. Las víctimas, tanto fatales como no fatales, se concentran dentro de la población más necesitada, debido al bajo precio y accesibilidad de esta droga. “Sabemos que los más afectados son los residentes de nuestros barrios más pobres, los residentes de refugios y aquellos con enfermedades psiquiátricas”, dijo la comisionada de Salud Mary Bassett. “El fin de este encuentro y de nuestra nueva campaña es sensibilizar a la población, encontrar una forma de ayudar a quienes más lo necesiten y reducir la prevalencia de K2 en Nueva York”.

Advierten a los bodegueros

La campaña incluirá información específica para los bodegueros, los que arriesgan multas de más de $100,000, cierres e incluso desalojos si es que son sorprendidos vendiendo estas sustancias. Además, se les puede suspender o revocar sus licencias para vender tabaco.

Desde julio, alrededor de 30 negocios han sido inspeccionados y se han incautado más de 10,000 paquetes de marihuana sintética.

En septiembre, la DEA realizó un gran operativo, donde se incautaron más de 200 kilos de los químicos utilizados para crear K2, y materiales que sumaron que han sido avaluados en alrededor de $17.5 millones.

En esta nota

Drogas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain