NY se blinda contra el terrorismo

500 agentes dedicados a la lucha contraterrorista patrullarán la Gran Manzana

Integrantes del nuevo  Comando de Respuesta Crítica de la Policía.

Integrantes del nuevo Comando de Respuesta Crítica de la Policía. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Nueva York- El sargento Jason Vázquez llevaba siete años esperando este momento. Entró al Departamento de Policía porque quería ser parte del trabajo contraterrorista. “Yo quiero que mi familia no tenga que tener temor de ir a una tienda o al cine”, comenta este descendiente de puertorriqueños, uno de los cien agentes del Comando de Respuesta Crítica, el nuevo equipo de dedicación completa para hacer frente a amenazas o atentados como el visto en París.

Aunque las autoridades declararon que Nueva York es el principal objetivo posible en el país, también destacaron que este nuevo equipo deja a la ciudad a la vanguardia en el tema. “Sabemos que el terror puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar, y tenemos que estar listos para eso. Nuestra respuesta es prepararnos incluso más intensamente”, dijo el alcalde Bill de Blasio, al presenciar el comienzo de las actividades de un centenar de agentes, incluyendo al sargento Vázquez, que ya están patrullando la ciudad.”No hay ninguna ciudad mejor preparada para hacer enfrentar al terrorismo o para responder a una amenaza”.

Se espera que, de aquí al próximo año, esta unidad llegue a tener más de 500 policías. El primer grupo ya pasó por un intensivo entrenamiento de un mes, y además recibieron rifles semiautomáticos M4 y teléfonos inteligentes, los que les permitirán saber la posición de cada uno de sus colegas y estar informados de cualquier amenaza. La unidad tendrá su base en Randall’s Island, ubicada al norte del East River. “Fue escogida por su posición adyacente al puente Triborough, lo que da acceso inmediato a tres condados y de ahí a los otros dos”, explicó el comisionado Bill Bratton. “Además, también tiene facilidades para poder desplazarse a través del agua”.

Nuevo comando de respuesta critica de la policia
Los efectivos en este grupo recibieron un variado entrenamiento, que incluye desde tácticas para enfrentar a francotiradores hasta cómo detectar amenazas radiológicas. A su vez, analizaron casos de ataques terroristas como el de Bombay en 2008, donde fallecieron más de 160 personas en ataques múltiples. El caso del reciente ataque en París también ha sido estudiado y los agentes continuarán recibiendo entrenamiento. “Se espera que tengan tanto un rol ofensivo como defensivo”, comentó el comisionado Bratton. “Trabajarán continuamente para proteger sitios e infraestructura fundamental para la ciudad”.

Además, este grupo trabajará de manera coordinada con otras agencias, incluyendo a nivel federal. “Siempre estamos practicando con la policía”, comentó Diego Rodríguez, director adjunto del FBI en Nueva York. “Estamos entrenando siempre, como lo hicimos con la visita del Papa, y seguiremos haciéndolo en nuevos eventos”.

Las preocupaciones que trae París

De acuerdo al FBI, por ahora no se han encontrado datos que puedan vincular los ataques de París con una nueva amenaza a Nueva York. Sin embargo, la forma de operar plantea nuevos desafíos que preocupan a las autoridades.

“ISIS antes había matado normalmente a una o pocas personas. Esto fue más organizado, algo nuevo que no hemos visto en particular”, explicó Rodríguez,  quien también comentó que tres agentes de su oficina están en la capital francesa para colaborar con las autoridades y recabar información.

Por su parte, el comisionado Bratton también manifestó su preocupación por entender la forma en que se comunicaron los suicidas, específicamente el uso de posibles teléfonos encriptados, que dificultan la intercepción por parte de las agencias de seguridad.

“ISIS, aprovechando la tecnología de la que el FBI se ha estado quejando y yo me he estado quejando, ha agravado el asunto”, dijo el comisionado Bratton. “Estamos cegados a causa de la comercialización y la venta de estos aparatos a los que las autoridades no podemos tener acceso. Esto es algo que debe ser debatido muy pronto”.

Además, Bratton destacó que se debe tener en cuenta que los terroristas no buscan negociar. “Debemos operar asumiendo que la intención de estos terroristas es matar a todos a quienes puedan poner sus manos encima. Por esto, debemos movernos rápidamente para detener esta amenaza”, comentó el comisionado.

En esta nota

NYPD Terrorismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain