Dolores Huerta: EEUU tiene obligación de acoger a refugiados sirios

Activista asegura que hispanos son un “ejército” que puede vencer a Trump

Washington.- La activista mexicoamericana, Dolores Huerta, criticó este martes al creciente número de gobernadores republicanos que exigen cerrar las fronteras a refugiados sirios, al afirmar que EEUU contribuyó al “lío” en Oriente Medio y debe recibirlos.

“Estos gobernadores son los mismos que pusieron la demanda en las cortes para frenar la implementación de los alivios migratorios… nosotros empezamos todo este lío en el Medio Oriente,  y debemos darle refugio a los que están huyendo”, dijo a este diario Huerta tras recibir un premio del gobierno de México.

Gobernadores en contra de refugiados

A raíz de los ataques terroristas en París a manos del grupo extremista islámico ISIS el viernes pasado, ahora 31 gobiernos estatales ?todos menos uno bajo control republicano- se oponen al reasentamiento de 10,000 refugiados sirios en suelo estadounidense.

Aunque el gobierno federal es el que tiene la última palabra sobre este espinoso asunto, los gobernadores argumentan que este no es el momento de abrir las fronteras a los refugiados sirios.

Pero Huerta dijo confiar en que los servicios de inteligencia de EEUU sabrán determinar a quiénes abrir el paso, y se hizo eco de las declaraciones del presidente Barack Obama en el sentido de que la gente está huyendo de la guerra y no debe ser equiparada con terroristas.

Para Huerta, la seguridad no está reñida con la compasión que EEUU debe mostrar con los refugiados.

“Tenemos que abrir las puertas a estas pobres personas ¿Cómo vamos a dejar que se mueran no más por falta de nuestro apoyo?”, afirmó.

A sus 85 años, Huerta sigue muy activa en la comunidad, y acaba de concluir una gira por siete estados. A través de su fundación realiza esfuerzos para movilizar el voto hispano que, a su juicio, “determinará la presidencia” en 2016.

En ese sentido, Huerta consideró que el mejor antídoto contra la retórica antiinmigrante del magnate empresarial, Donald Trump, será  precisamente registrarse para votar y acudir a las urnas el próximo año.

“Hay gente sin papeles que está ayudando a repartir volantes, a hacer llamadas a los votantes. Somos un ejército contra Trump; tenemos mucho mucho poder pero lo tenemos que usar”,  advirtió.

Alta distinción de México

Huerta, cofundadora junto al fallecido César Chávez del sindicato de campesinos “United Farm Workers” (UFW), recibió hoy la “Orden del Águila Azteca” en grado de insignia, de manos del embajador mexicano Miguel Basáñez.

El embajador de México ante la Casa Blanca, Miguel Basáñez, coloca la "Orden del Águila Azteca" en grado de insignia, a la activista mexicoamericana, Dolores Huerta.
El embajador de México ante la Casa Blanca, Miguel Basáñez, coloca la “Orden del Águila Azteca” en grado de insignia, a la activista mexicoamericana, Dolores Huerta.

En un acto en el Instituto Cultural de México, también la recibieron la curadora de arte Barbara Tenenbaum y el abogado José Villareal, en reconocimiento por su labor en defensa de los mexicanos y del fomento de las relaciones entre EEUU y México.

De izq. a der. los galardonados: el abogado José Villareal, la curadora de arte, Barbara Tenenbaum, y la activista Dolores Huerta, junto al embajador de México, Miguel Basáñez.
De izq. a der. los galardonados: el abogado José Villareal, la curadora de arte, Barbara Tenenbaum, y la activista Dolores Huerta, junto al embajador de México, Miguel Basáñez.

Al aceptar el máximo galardón que México otorga a extranjeros, Huerta recordó, al borde de las lágrimas, el orgullo que sintió por su cultura en su primera visita a la Ciudad de México con su madre hace décadas, y “entendió la importancia de ser mexicana”.

En esta nota

Ataques en París Discriminación Dolores Huerta Donald Trump Elecciones 2016 Inmigración ISIS México refugiados Siria Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain