Falta de seguro y embarazo adolescente afecta a latinos en Queens

El Departamento de Salud publicó información detallada sobre los barrios de este condado.

Marvin Jeovanni Velazco Solís recibe atención médica en la clínica St. John's.

Marvin Jeovanni Velazco Solís recibe atención médica en la clínica St. John's. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

NUEVA YORK – Queens parece tener menos desigualdades en salud que otros condados como Manhattan, pero eso no quiere decir que no hayan problemas. Esto, de acuerdo a datos publicados por el Departamento de Salud, donde se analizó barrio por barrio distintos temas que van desde la disponibilidad de comida fresca hasta el tabaquismo.

De acuerdo con los llamados “Perfiles de Salud”, barrios con alta cantidad de población latina presentan problemas como altos niveles de embarazo adolescente y gran cantidad de residentes sin seguro médico. En Jackson Heights, donde el 64% de la población es hispana, 32.5 de cada 1,000 jóvenes de 15 a 19 años están embarazadas, cifra muy superior al promedio de 18.6 en Queens. En Elmhurst y Corona, donde el 52% de los residentes son latinos, el índice de embarazo adolescente es de 29.6 por cada 1,000 jóvenes.

Otro serio problema para Jackson Heights es la cantidad de gente sin seguro médico: 38% de sus residentes no lo tienen, con lo que se transforma en el barrio con más personas sin seguro en todo Nueva York. Elmhurst y Corona siguen a Jackson Heights en este ranking, con un 36% de sus residentes desprotegidos.

Por su parte, otros barrios de Queens con gran población latina también ven estos dos problemas, pero en menor grado. En Kew Gardens y Woodhaven, por ejemplo, el 23% de la población no tiene seguro. En Ridgewood y Maspeth, el índice es de 16%. En Woodside y Sunnyside, es de 20%.

Los perfiles de salud también presentan otros datos, que explican la diversidad de virtudes y problemas de cada barrio. Por ejemplo, respecto a la facilidad de conseguir frutas y verduras en supermercados de calidad, algunos vecindarios tienen excelentes índices. Kew Gardens y Woodhaven posen 117 pies cuadrados de supermercados por cada 100 personas y Ridgewood y Maspeth tienen 253 pies cuadrados. En cambio, otros tienen bajísimos índices, como Woodside/Sunnyside (con 95 pies cuadrados) y Elmhurst y Corona (con 83 pies cuadrados).

Además de estos indicadores, los reportes entregados incluyeron información sobre niveles de educación, calidad de vivienda, hospitalizaciones, drogas y alcoholismo, salud mental y causas de muerte. “Los perfiles de salud de la comunidad nos ayudarán a identificar y entender mejor las causas de raíz de las disparidades de salud que vemos todos los días en nuestro trabajo por todo el distrito municipal”, comentó Lisa David, presidenta y directora ejecutiva de Public Health Solutions, una organización sin fines de lucro que colaboró en los informes. “El conocimiento es poder, y nosotros ansiamos usar este conocimiento en nuestra lucha para asegurarnos de que todos los residentes de Queens tengan la misma oportunidad de llevar una vida saludable”.

Buenas noticias en Queens

–  Elmhurst y Corona es uno de los barrios con menos hospitalizaciones por drogas en Nueva York, con 216 por cada 100,000 adultos. Jackson Heights tiene una cifra similar, con 241 por cada 100,000 adultos.

– Sólo un 11% de los residentes de Elmhurst y Corona son fumadores, lo que pone a este barrio en el lugar 56 de los 59 vecindarios analizados.

– En Kew Gardens y Woodhaven, el 93% de la población come frutas y verduras todos los días, lo que deja a este barrio en el puesto 6 de Nueva York.

Conozca los desafíos de salud de su barrio

La información publicada de Queens se suma a la ya existente de Manhattan, Brooklyn y Staten Island. Los perfiles de los barrios de El Bronx deberían ser presentados dentro de las próximas semanas. Las autoridades de salud invitaron a conocer estos datos y participar de las reuniones de salud que se harán en distintos puntos de la ciudad. “Los perfiles de salud de la comunidad del Departamento de Salud ofrecen la imagen más completa de la salud por vecindario que se haya producido jamás”, dijo la comisionada de Salud, Mary Bassett. “Nuestra meta es poner esta información en manos de los miembros de la comunidad para así acabar con la noción de que la salud de una persona está predeterminada por su código postal”.

Para conocer cómo está su barrio, visite http://www.nyc.gov/html/doh/html/data/nyc-health-profiles.shtml

En esta nota

Queens Salud

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain