Hillary Clinton pesca apoyo de influyente sindicato para 2016 (VIDEO)

Sanders responde que él tiene apoyo de la “base” del sindicato

Hillary Clinton realizará un discurso en la Universidad Internacional de Florida en Miami, donde instará al Congreso a levantar el embargo con Cuba.

Hillary Clinton realizará un discurso en la Universidad Internacional de Florida en Miami, donde instará al Congreso a levantar el embargo con Cuba.  Crédito: EFE

Washington.- A menos de tres meses de las primeras votaciones en Iowa, la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, consiguió este martes el respaldo del influyente Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU), que moviliza a dos millones de trabajadores y posibles votantes.

El apoyo del SEIU, el segundo de un grupo sindicalista desde el mes pasado, supone un duro revés para el más próximo rival de Clinton, el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien se presenta como el más progresista de los candidatos en la contienda electoral.

Tras una votación interna, el SEIU explicó en un comunicado que se decantó por Clinton después de un “riguroso” proceso que duró meses e incluyó la participación de los miembros del sindicato.

El SEIU, que tiene un alto porcentaje de trabajadores afroamericanos y latinos –un bloque electoral que en general favorece a los demócratas- explicó que realizó tres reuniones nacionales e igual número de encuestas internas con los miembros antes de seleccionar a Clinton.

“Hillary Clinton ha demostrado que luchará hasta ganar y lograr resultados para las familias trabajadoras”, dijo la presidenta internacional del SEIU, Mary Kay Henry, quien aseguró que el movimiento sindicalista votará en 2016 para exigir que los políticos cumplan sus promesas una vez que sean elegidos.

//platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, Clinton agradeció el espaldarazo del SEIU y afirmó que el sindicato ha estado a la vanguardia de la lucha por un aumento del salario mínimo a $15 la hora; ha defendido la reforma de salud de 2010 “contra los ataques republicanos”, y sigue luchando por una reforma migratoria “con sentido común que mantenga unidas a las familias”.

Hillary Clinton, en una reunión con miembros del SEIU en Los Angeles (California) en agosto pasado.
Hillary Clinton, en una reunión con miembros del SEIU en Los Angeles (California) en agosto pasado.

Clinton prometió que, si gana la presidencia en 2016, luchará junto al SEIU en defensa del derecho de los trabajadores a formar sindicatos y negociar convenios colectivos, para lograr mejores salarios y beneficios de jubilación para los trabajadores y la clase media.

El mes pasado, Clinton logró el apoyo del sindicato de empleados públicos, conocido por su sigla en inglés AFSCME, que ya la había respaldado en su primera contienda presidencial en 2007.  También tiene el respaldo de la Federación Estadounidense de Maestros, el sindicato de carpinteros, y la Asociación Nacional de Educación (NEA).

Sanders reacciona

Desde los corredores del Congreso, Sanders ha sido un firme aliado de los sindicatos en los últimos 25 años, y su campaña dijo hoy que el senador tiene apoyo de “la base” del SEIU.

“Nos agrada que centenares de miles de trabajadores son parte del creciente movimiento popular que apoya la campaña de Bernie para ayudar a las familias trabajadoras con un aumento al salario mínimo, cuidado de salud para todos, y facilitando el acceso a la universidad”, dijo el director de comunicaciones de Sanders, Michael Briggs.

Según observadores, sin embargo,  el dilema de líderes sindicalistas es apostar por un candidato que pueda vencer a los republicanos en los comicios generales en noviembre del próximo año, y Sanders afronta el reto de ganarse a las minorías.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain