Más allá del reporte escolar

Más allá del reporte escolar
Hay dos factores claves que afectan el progreso del niño en la escuela: su comportamiento y su capacidad de aprender. /ARCHIVO
Foto: Aurelia Ventura/La Opinion

Cuando mi madre hablaba con mi maestra durante las conferencias de padres su prioridad era si yo me había comportado bien, con respeto y obediencia. Una vez que la maestra le aseguraba que de hecho yo había sido una niña buena, entonces mi madre estaba preparada para oír acerca de mis calificaciones en lectura, matemáticas, y ciencias. Mi madre sabía que yo no iba aprender nada si no tenía mi comportamiento bajo control.

Hay dos factores claves que afectan el progreso del niño en la escuela, su comportamiento y su capacidad de aprender. Aquí le presento tres reportes que un padre puede recibir del maestro que le muestra mucho sobre lo que está sucediendo con su hijo en la escuela.

Si el maestro dice: su hija alcanza todas las metas académicas pero se porta mal. Pregúntele si ella termina su trabajo antes que los otros estudiantes. Si es así, es un buen indicador que la materia cubierta en clase es muy fácil y su hija necesita trabajo más adelantado. Al parecer ella se mete en líos porque está  aburrida.

Si el maestro dice: su hijo no se porta bien y no está trabajando en el nivel esperado. Pídale ejemplos de cuando su hijo se porta mal. ¿Es durante la instrucción? ¿Es durante el recreo? Si es durante el recreo entonces la mala conducta no afecta la instrucción. Pero si la mala conducta se produce durante la instrucción puede ser porque su hijo no entiende la materia y se distrae portándose mal. Si la mala conducta ocurre todo el tiempo, durante el recreo y la instrucción, entonces la incapacidad de su hijo para controlarse a sí mismo está interfiriendo con su proceso de aprendizaje. Usted debe colaborar con el maestro para formar un plan que ayude a su hijo a obtener autocontrol.

Si el maestro dice: su niño se comporta bien y está avanzando académicamente. ¡Celebre! Dele un beso al niño y déjele saber que está orgulloso de él.

Por último, no se olvide de darles las gracias al maestro antes de salir de la conferencia.  La mayoría de los maestros son seres apasionados acerca de la enseñanza y trabajan muy duro. Es bueno dejarle saber que usted lo aprecia.

La Dra. Vasthi Acosta es directora de Amber Charter School. Envíele sus inquietudes a:Askdrvasthi@ambercharter.org.