Nuestra comunidad, nuestra salud, nuestra alianza

Llegué a los EEUU en 2001, me mudé a Queens, y el primer lugar que fui para reunirme con compañeros de mi país era el Parque Flushing Meadows – Corona, donde jugamos fútbol. Pasaba mucho de mi tiempo libre dentro del parque: descubrí toda la programación cultural que ofrecía: el teatro de Flushing, el Museo de Queens, el Hall of Science, y las docenas de exposiciones.

En esos tiempos, también me di cuenta que las mismas personas que usaban el parque tenían que pagar por su uso a través de aportes para el mantenimiento de la cancha, permisos para hacer eventos, y otras cosas. Los miembros de la comunidad tenían que pagar por ciertos privilegios, mientras que al USTA no se estaba cobrando nada, y el USTA sacaba mucha ganancia económica.

Hemos visto esa misma falta de respeto hacia la comunidad en otras ocasiones. En el 2013, la Liga Mayor de Fútbol (MLS) propuso construir un estadio, lo cual no iba a aportar dinero ni al parque ni a las comunidades que lo rodean.

La propuesta del estadio del MLS iba a eliminar a 3 canchas, donde jugamos cientos de inmigrantes de toda la diversidad que contiene Queens: grupos de tantos países del mundo que disfrutaban del espacio para jugar y gozar del aire libre.

Cuando nos enviaron a jugar en otros parques durante el período de prueba para el estadio del MLS, decidí juntarme con otros miembros de Se Hace Camino NY. Luchamos, como parte del Fairness Coalition de Queens (FC Queens), para que no construyeran el estadio que hubiera quitado mas espacio público para beneficiar una corporación privada y no la comunidad.

Durante esa campaña, me enteré que había 291 empleados en el Parque Central, que es un parque más pequeño que el Parque Flushing, el cual solamente emplea a 18 personas. Pude sentir el sabor de la desigualdad de recursos llegando a nuestro parque, a nuestro pueblo.

Ganamos la pelea en contra del MLS, y hoy estamos felices por otra gran victoria que se anunció ayer el alcalde Bill De Blasio y la concejal Julissa Ferreras-Copeland: el establecimiento de la Alianza por el Parque Flushing Meadows-Corona. Desde hoy en adelante, esta nueva alianza del parque va a recaudar fondos para nuestro parque y representar la comunidad en los asuntos que más nos importan y los mejoramientos que queremos ver dentro del parque. La nueva alianza va a empezar a enfrentar la desigualdad actual y ayudarnos a mejorar y preservar nuestro parque.

Yo trabajo en mantenimiento seis días de la semana, de domingo a viernes. Lo que espero son los sábados, un día de más alegría que cualquiera, para poder salir a jugar y sacarme el estrés de la semana anterior. La alianza del Parque Flushing va a ser la entidad que nos ayude a preservar ese recurso tan importante que nos aporta salud corporal y mental.

-Felipe Idrovo es  Miembro de la Junta Directiva de  Se Hace Camino Nueva York 

En esta nota

Inmigración MLS

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain