Veterano de la armada ecuatoriano sueña con ejercer como médico

Carlos Coello (50) llegó a los Estados Unidos sin hablar inglés, prestó servicio en la marina, y ahora está a punto de terminar una carrera como asociado médico.

Coello dando una charla en Pace University.

Coello dando una charla en Pace University.  Crédito: Cortesía | Cortesía

Carlos Coello era médico en su ciudad natal, Guayaquil, Ecuador. Sin embargo, su vida tomó un giro de 360 grados cuando conoció a quien ahora es su esposa. “Me enamoré, mi esposa tenía a su familia aquí en Estados Unidos, y nos vinimos para acá”.

A sus 27 años, Coello no se imaginaba las dificultades que enfrentaría en este país para poder ejercer como médico y llegó además sin saber inglés. Su primer trabajo, cuenta, fue repartir periódicos en la madrugada, alrededor de NYC.

Tiempo después decidió irse a la Florida, en donde consiguió un trabajo en un hospital, en el Departamento de Control de Infecciones. Allí pudo ejercer en lo que le apasiona, hasta que hicieron recorte de personal y lo despidieron.

Esta experiencia, sin embargo, no hizo que se rindiera y dejara a un lado su sueño. Volvió a Nueva York, y comenzó a trabajar como conductor de limusinas. “Trabajaba 18 horas al día, pero en mi mente siempre quería regresar al campo de la medicina”, recuerda Coello.

En aquel momento, un familiar le sugirió que probara suerte en el Navy, y Coello no lo pensó dos veces, al ver que era una oportunidad para acercarse más a su sueño. A sus 31 años, entonces, se enlistó en la marina americana, siendo uno de los mayores en su grupo. Coello recuerda con gracia que la mayoría de sus compañeros estaban recién salidos de la escuela secundaria, con 18 años de edad.

Carlos con su uniforme de la marina y en compañía de sus dos hijos y su esposa.
Carlos con su uniforme de la marina y en compañía de sus dos hijos y su esposa.

Desde allí todo ocurrió muy rápidamente y los sacrificios que debía tomar comenzaron a hacerse difíciles. “Durante el entrenamiento no pude ver a mi familia por tres meses, sólo podía hablar por teléfono o enviar cartas. Luego me tocó pasar a la escuela, que fueron otros tres meses. Después me enviaron a Mississippi y después alrededor de Europa”, dijo Coello.

Uno de los momentos más impactantes que vivió siendo parte de la marina, fue ver a la gente siendo desplazadda durante las guerras de Kosovo. Allí tuvo la oportunidad de practicar la medicina de alguna forma mientras ayudaba a la gente.

Luego, Coello fue enviado de nuevo a los Estados Unidos y pudo volver a Nueva York cuando su esposa estuvo enferma. En aquel momento aplicó a un programa de Harvard para ex combatientes de la marina, para obtener un título en salud pública. Allí tomó tres cursos. Después estuvo cinco años en la American Military University para obtener su Máster en Salud Pública (MPH).

En el 2011, al salir de la armada, aplicó a la Universidad de Columbia para hacer una maestría en Administración Sustentable. Sin embargo decidió retirarse porque sabía que su pasión era trabajar en la salud.

Allí entonces aplicó a Touro College y ahora, a sus 50 años, está a punto de terminar un programa de Asociado Médico (Physician Assistant). Entre risas dice que a veces compite con sus hijos, quienes también están en la universidad. Por ahora parece que él va ganando, porque lleva un promedio de 3.8 sobre 4.

“No hay cosa imposible. La voluntad y el deseo cuentan. Aunque se demore 20 años, se puede llegar (a la meta)”, dice con determinación Coello, quien además de estudiar tiempo completo, trabaja los fines de semana conduciendo un carro privado. “Voy a practicar medicina, voy a ayudar a la gente”.

Como consejo a los latinos que quieren ser exitoso en los Estados Unidos, Coello les dice: “No pierdan las esperanzas, sigan persistentemente, traten de llegar cerca, para que sientan la satisfacción de que intentaron. No hay nada más bonito que hacer lo que a uno le gusta”.

Ayuda económica para veteranos interesados en estudiar

El Departamento de Asuntos para Veteranos (VA) le ofrece beneficios a oficiales, veteranos y algunos dependientes de sobrevivientes. Usted podría recibir apoyo financiero para obtener títulos de:

  • Pregrado y Posgrado
  • Entrenamiento vocacional y técnico
  • Exámenes de certificación
  • Formación
  • Entrenamiento en el trabajo

Visite esta página web para programas para veteranos en Touro College:  https://www.touro.edu/departments/veterans-program/programs-of-study/

Para programas educativos para veteranos, visite: http://www.benefits.va.gov/gibill/

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain