Votantes en el “corazón” de EEUU apoyan apertura hacia Cuba

Primera encuesta de su tipo recoge opiniones sobre Cuba en estados clave para 2016

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU.

La apertura de relaciones con Cuba ofrece oportunidades a negocios de EEUU. Crédito: Shutterstock

Washington.- La mayoría de votantes en cuatro estados clave para los comicios de 2016 cree que EEUU va por mal camino pero, por otra parte, apoya el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana tras más de medio siglo de ruptura, según un singular sondeo difundido este martes.

La encuesta, encargada por el Centro Adrienne Arsht para América Latina del “Atlantic Council”, recoge por primera vez las opiniones de votantes en Iowa, Indiana, Ohio y Tennessee, ubicados en el “corazón”, o zona central de Estados Unidos, sobre la nueva política exterior hacia la isla.

El sondeo fue divulgado exactamente un mes antes del primer aniversario del anuncio que hizo el presidente Barack Obama sobre la apertura hacia Cuba.

Aunque sólo el Congreso puede levantar el embargo hacia la isla, el anuncio de Obama supuso el mayor acercamiento de EEUU con Cuba tras 54 años de ruptura diplomática.

Además, la encuesta refleja el creciente apoyo a la nueva política entre el electorado en general, aún cuando parte del exilio cubano se opone a ella por considerar que poco ha cambiado en el isla y que la Administración Obama ha hecho concesiones unilaterales inmerecidas al régimen castrista.

En todo caso, los cambios en la política hacia Cuba ya no constituyen un asunto radiactivo entre republicanos y conservadores, como lo fue en décadas anteriores, indicó la encuesta.

Más apoyo a la política hacia Cuba

Según el sondeo, el 68% de los votantes apoya la normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, que inició en julio pasado con la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Además, el 67% de los encuestados, incluyendo a la  mayoría de republicanos e independientes, respalda que el gobierno elimine las restricciones de viaje que siguen en pie pese a los cambios anunciados en diciembre pasado.  Entre los republicanos, el apoyo es del 54%, mientras que entre los demócratas es del 83%.

En la actualidad, solo los estadounidenses en doce categorías pueden viajar a Cuba sin licencia previa, incluyendo viajes culturales, académicos, deportivos o religiosos, y visitas a familiares cercanos, aunque se mantiene la prohibición para viajes de turismo.

Mientras, el 58% de los encuestados apoya el levantamiento del embargo, frente al 35% que se opone. El apoyo fue mayor entre las minorías, con un 67% a favor, y el 29% en contra.

Por lo general, los conservadores fueron los que expresaron una opinión “abrumadoramente desfavorable” sobre Cuba, con un 49%, en comparación con el 18% de los moderados, y el 16% de los progresistas, indicó la encuesta.

EEUU, “por mal camino”

Pese a señales de la continua recuperación económica, el 70% de los encuestados cree que EEUU “va por mal camino”, y solo el 27% considera que va en la dirección correcta, mientras que el tres por ciento no tuvo opinión o no quiso comentar al respecto.

Encuesta realizada entre 600 posibles votantes en Iowa, Ohio, Indiana y Tennessee, estados clave para 2016

El pesimismo fue mayor entre los republicanos: el 92% piensa que el país “seriamente” va por mal camino, y solo el ocho por ciento cree lo contrario.

En cambio, entre los demócratas, el 54% cree que las cosas marchan bien, y el 43% que el país se ha desviado. Entre los independientes, los porcentajes son de 73% y 19%, respectivamente.

Los votantes de Ohio expresaron menos pesimismo que los sondeados en los otros tres estados, ya que el 61% cree que el país va en la dirección equivocada. Además, esos mismos votantes tuvieron la imagen más favorable sobre Cuba, con un 37% frente al 22% que tuvo una imagen negativa.

A manera de comparación el 76% de los votantes en Iowa –estado que da el pistoletazo al proceso de primarias-, el 72% en Indiana, y el 71% en Tennessee, manifestaron un mayor pesimismo sobre EEUU.

El sondeo fue realizado entre 600 posibles votantes entre el 15 y 18 de octubre -150 en cada uno de los cuatro estados- tiene un margen de error de más cuatro por ciento.

En esta nota

Cuba Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain