Bodegueros temen perder clientes del programa WIC

La iniciativa del estado, que da comida saludable a madres y niños, establecería nuevas reglas

Los cupos de alimentos podrian cambiar el uso y afectaria a muchos residentes en especial en barrios latinos.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Los cupos de alimentos podrian cambiar el uso y afectaria a muchos residentes en especial en barrios latinos. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York- En el supermercado La Esperanza, en Washington Heights, muchas de las transacciones no se hacen con efectivo sino con papeles del estado, específicamente con iniciativas como el WIC. Este programa entrega vales a madres de bajos recursos, para que compren comida saludable. “Alrededor del 80% de nuestros clientes usa WIC”, comenta Carly Peralta, una de las trabajadoras del local. “A la semana conseguimos alrededor de $3,000 bajo este sistema”.

Por eso, los bodegueros están preocupados, ya que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York está proponiendo cambios a la regulación de este programa, que apoya mensualmente las necesidades de 500,000 mujeres y niños. Aunque, explican, esto no afectará a los bodegueros que actualmente funcionan con este sistema.

“La regla propuesta no incluye lenguaje sobre reducir el número de tiendas actualmente autorizadas a aceptar WIC”, comentó un vocero del Departamento de Salud. “Los cambios intentarán crear una distribución más apropiada de nuevos vendedores que lleguen, motivando la participación de nuevos postulantes en áreas marginadas”.

Detalle de los WIC. Los cupos de alimentos podrian cambiar el uso y afectaria a muchos residentes en especial en barrios latinos. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
Los cheques WIC pueden ser cambiados por comida saludable, como frutas, verduras y leche baja en grasas.
Foto Crédito: Mariela Lombard / El Diario.

La nueva regulación pondría requisitos para los nuevos postulantes, incluyendo que las tiendas estén en áreas de códigos postales específicos, las que serán identificadas por el estado como zonas necesitadas de este tipo de servicios. Además, se disponen otras normas, como que en diez cuadras a la redonda  no existan vendedores WIC que ganen más de $3,000 en este sistema. Hay excepciones para quienes respondan a una necesidad cultural, por ejemplo, comidas kosher. Además, la ley permite otra opción:  postulantes con más de $5 millones en ventas en el año previo, no tendrían que estar en estos códigos postales, según explicaron en el Departamento de Salud. 

“No se debe discriminar de esta forma a los nuevos pequeños negocios que puedan llegar, a la hora de entregarles la licencia”, dijo Ramón Murphy, presidente de la Asociación Bodegueros de Estados Unidos. “Lograr esta calificación no debería tener que ver con si se gana cierta cantidad de dinero al mes”.

En el Departamento de Salud explicaron que estas medidas permitirán mejorar el acceso de las personas de escasos recursos a comida saludable, evitando que en áreas específicas no existan este tipo de servicios. “Nuestro criterio de acceso a los participantes está específicamente diseñado para reducir las áreas conocidas como “desiertos de comida” alrededor del estado”, comentó un portavoz del Departamento de Salud.  Los “desiertos de comida” hacen referencia a zonas urbanas  donde es difícil comprar alimentos asequibles o frescos y de buena calidad.

Sin embargo, el representante de los bodegueros comentó que ellos, como gremio, ya están trabajando en este sentido. “Nosotros tenemos un proyecto de bodegas saludables. Ellos no saben lo que la gente compra. Si quieren que no hayan “desiertos de comida”, podrían trabajar con nosotros en este programa”, dijo Murphy. “No queremos tener desavenencias con el gobierno, queremos trabajar con ellos”.

En la actualidad 4,100 tiendas están autorizadas para recibir los cheques WIC en todo el estado. Alrededor de 3,200 están en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y el 70% de éstas son categorizadas como tiendas pequeñas, de una o dos cajas registradoras.

De acuerdo al mismo documento que acompaña la norma, “la propuesta no tendrá un impacto inmediato en los aproximadamente 4,100 vendedores actualmente autorizados”. Sin embargo, eventualmente esto podría cambiar. “Los vendedores deberán postular a una reautorización cada tres años y serán expuestos a una revisión en el momento”, dice la norma.

Esto es algo que también rechaza el dirigente bodeguero. “Ellos quieren que los participantes sean menos negocios y más grandes, para que sean más fáciles de regular. Mientras menos negocios, menos trabajo para ellos”, dijo Murphy.

WIC: comida sana para los que más lo necesitan

Los cheques WIC (llamados así por la sigla en inglés “Mujeres, Infantes y Niños”), entregan comida sana a personas de bajos ingresos. Estos son los requisitos para postular:

  • Ser una mujer embarazada, un niño de hasta cinco años, ser madre de un bebe de hasta seis meses o estar dando pecho a un bebé de hasta doce meses.
  • Ser residente del estado de Nueva York (no es necesario ser ciudadano).
  • Tener ingresos de acuerdo a las guías estatales o recebir beneficios como las estampillas de comida.
  • Ser evaluado por un profesional WIC.
  • Para inscribirse hay que acercarse a una agencia WIC. Llame al 1-800-522-5006 para saber cuál es la más cercana.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain