Facebook le bloqueó la cuenta por su nombre

Esta ingeniera informática se encontró el lunes con que Facebook había bloqueado su cuenta, por creer que su nombre de usuario remitía a ISIS, las siglas en inglés del Estado Islámico; varias empresas con ese nombre también tienen problemas

Isis Anchalee es una desarrolladora de software estadounidense. Es bastante conocida en el mundo de la tecnología por ser una de las caras más visibles de la campaña #ilooklikeanengineer (yo parezco un ingeniero, en inglés) que se inició en Estados Unidos para derribar los estereotipos sexuales de lo que normalmente se piensa cuando se habla de un ingeniero o un desarrollador de software.

MAIN-Isis-Anchalee-Facebook-blocked

El lunes se encontró con que no podía entrar a su cuenta de Facebook como lo hacía normalmente. La razón está en su nombre, Isis, que en inglés son las siglas del Estado Islámico de Irak y el Levante.

Facebook thinks I’m a terrorist. Apparently sending them a screenshot of my passport is not good enough for them to reopen my account.

— Isis Anchalee (@isisAnchalee) November 17, 2015

//platform.twitter.com/widgets.jsEl caso se inscribe dentro de una larga lista de personas que han tenido problemas para anotarse en Facebook (incluyendo en la Argentina) porque sus nombres o apellidos coinciden con palabras que en algún idioma los algoritmos de esa red social considera ofensivos.

@isisAnchalee Isis, sorry about this. I don’t know what happened. I’ve reported it to the right people and we’re working on fixing it. — omid farivar (@bromid) November 17, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Las empresas cambian sus nombres

No es algo único: en 2014, Verizon, AT&T y T-Mobile (tres de las cuatro operadoras de telefonía móvil más grandes de Estados Unidos) debieron cambiarle el nombre a su plataforma de pagos móviles, creada en 2013, de Isis a Softcard (el servicio cerró en marzo último, reemplazado por Google Wallet).

Mientras, la distribución de Linux Elementary OS planeaba llamar a una nueva versión como Isis (en honor a la deidad egipcia) pero lo cambió a Freya, para evitar su identificación con el Estado Islámico.

Ese mismo año, el fabricante belga de chocolates ISIS cambió su nombre a Libeert ante la súbita caída de las ventas. Isis también era uno de los nombres usados para denominar a los huracanes y tormentas tropicales en Estados Unidos, pero el término fue quitado de la lista en abril último; el año próximo se usará Ivette. En marzo, apenas dos meses antes de los ataques en la redacción de la revista Charlie Hebdo, la banda francesa Isis Child cambió su nombre a Angel’s Whisper.

Por estos días la Isis Pharma analiza cambiar su nombre, según publicó la CNN,después de los atentados en París de la semana última.

En esta nota

Estado Islámico Facebook ISIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain