Programa busca desarrollar escuelas ambientales en Brooklyn

Fondos provenientes por derrame de petróleo en Greenpoint

NUEVA YORK – Estudiantes de cuatro escuelas públicas de la sección Greenpoint en Brooklyn empezarán a recibir -desde el próximo enero- enseñanza sobre la conservación del medio ambiente por medio de un programa financiado a través de un acuerdo, entre la Oficina del Fiscal General del estado y la compañía Exxon, que pagó multas por un derrame de petróleo en el área.

El anuncio fue hecho este miércoles en la escuela pública 31 de la avenida Meresole, uno de los planteles beneficiados,  en donde el fiscal general Eric Schneiderman dijo que un total de $1,750,000, que provienen de un acuerdo en 2011 con Exxon Mobil -por el derrame de petróleo de Greenpoint en Newtown Creek–  serán dedicados para el programa de Greenpoint-EcoEscuelas, desarrollado por la Federación Nacional de Vida Silvestre.

“Estamos creando la próxima generación de guardianes del medio ambiente de uno de los peores desastres industriales en la historia de nuestra ciudad”, dijo Schneiderman.

Entre tanto, la canciller de Educación, Carmen Fariña, anotó sobre el programa que “ayudará a nuestros estudiantes  a usar sus habilidades de pensamiento crítico para desarrollar un sentido de responsabilidad por el medio ambiente y a contribuir a que se conviertan en ciudadanos que apoyen una ciudad y un país sano y salvo”.

El objetivo del programa es el de reducir -en cada escuela- los residuos en un 25% al año, el uso de energía en un 10% y el uso del agua en un 5%.

Las otras escuelas que se beneficiarán con la iniciativa son la PS34, PS110 y la escuela secundaria 126. Se espera que 1,800 estudiantes participen del mismo.

Karina Chavez, madre de una alumna de octavo grado de la escuela intermedia 126, destacó la importancia del programa debido a que “les incrementa los conocimientos y la capacidad de análisis porque no solo por medio de libros de aprende”.

Karina Chavez, madre de una alumna de octavo de la escuela 126 en Greenpoint donde se dictara programa para protección ambiental.
Karina Chavez, madre de una alumna de octavo de la escuela 126 en Greenpoint donde se dictara programa para protección ambiental.

“Es una  oportunidad para que los niños de Greenpoint entiendan  que tienen un  importante y significativo rol en mantener y preservar el medio ambiente para el futuro”, dijo Anna Cano Amato, directora de la escuela PS 110, que tiene 447 estudiantes de primaria.

Parte de la iniciativa consiste en que en cada escuela se trabaje en proyectos ambientales tales como plantar árboles, examinar la calidad del agua local, que también ayuda a desarrollar las habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas vitales.

El derrame fue el resultado de varios accidentes industriales en la década de 1950, cuando la zona de los alrededores Newtown Creek estaba llena de las refinerías de petróleo. Fue descubierto por primera vez en 1978, cuando una patrulla de helicópteros notó una gran columna de aceite que salía de la orilla del arroyo.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain