Promesas de expandir DAPA y DACA se enfrentarían a más demandas

Igual que las de Obama, emitidas hace un año, cualquier futura acción de otro Presidente se encontrará con similares escollos

Si DAPA sigue adelante y el futuro presidente quiere ampliarlo, se encontrará con más demandas legales.

Si DAPA sigue adelante y el futuro presidente quiere ampliarlo, se encontrará con más demandas legales.  Crédito: Ciro Cesar | Impremedia/La Opinion

Aún si el gobierno federal gana la batalla legal para implementar la acción ejecutiva en inmigración y suspender la deportación de millones de inmigrantes, la expansión de DAPA y DACA que los precandidatos demócratas han prometido puede ser más complicada de lo que parece.

Todos los precandidatos demócratas, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O´Malley han prometido que de ganar la presidencia, irían más allá que el Presidente OBama y buscarían proteger a más indocumentados de la deportación.

Pero aún si así lo hicieran, lo más probable es que una nueva acción ejecutiva fuera objeto de más demandas de los republicanos, como lo fue la del Presidente Obama.

“Seguro volveríamos a los tribunales. Si el futuro presidente intentara hacer algo diferente, aunque ganáramos el presente caso, estoy segura de que otros funcionarios estatales hostiles volverían a demandar”, dijo Nina Perales,  vicepresidenta de litigación del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal (MALDEF).

No obstante, por el momento y al cumplirse un año de las acciones ejecutivas sobre inmigración del Presidente Obama, y tanto el programa DAPA para padres de ciudadanos o residentes, como la expansión de DACA, permanecen sin implementarse debido a la demanda legal aún pendiente en las cortes.

En mayo pasado, al presentar su plan migratorio, Clinton dijo que iría más allá en acción ejecutiva si el Congreso no actúa sobre reforma migratoria.

“Voy a luchar por una reforma migratoria integral y un camino a la ciudadanía”, dijo Clinton. “Voy a luchar para detener los ataques partidistas en la acción ejecutiva que pondría soñadores con nosotros hoy en riesgo de deportación. Si el Congreso se niega a actuar, como presidente que haría todo bajo la ley para ir aún más lejos“.

Bernie Sanders ha dicho que expandiría DAPA a los padres de soñadores con DACA que no se benefician en los planes de Obama y que empujaría por una reforma migratoria y legalización completa.

Martin O´Malley, otro precandidato demócrata, ha dicho algo similar, y ha sido el que más temprano de los tres delineó estos planes, aunque ha logrado poco peso en las encuestas.

Los precandidatos republicanos, por su parte, han argumentado que DAPA y DACA exceden los poderes del presidente y, en su gran mayoría, han dicho que eliminarían el existente DACA, que protege de la deportación a más de 700,000 jóvenes sin otros papeles.

En todo caso, esto implica mayores retrasos en la legalización de la comunidad indocumentada, si es que el Congreso no actúa a favor de una reforma migratoria que lo haga.

En esta nota

DACA DAPA Elecciones 2016 Inmigración Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain