Detienen a segundo cabecilla del cártel Jalisco Nueva Generación

Iván Casarín era uno de los objetivos del operativo federal Jalisco

México – Agentes federales mexicanos arrestaron la madrugada del miércoles a cuatro presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos al segundo en la estructura de esa organización, informó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

En conferencia de prensa, Galindo explicó que como resultado de labores de investigación fue detenido Iván Casarín Molina o Víctor Hugo Delgado Renetría (se le conoce con esos dos nombres), junto con otras tres personas en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga del estado occidental de Jalisco.

De acuerdo con el jefe policial, Casarín Molina, de 31 años, era uno de los objetivos prioritarios del Operativo Jalisco del Gobierno federal y “se investiga su probable participación en el ataque a un helicóptero militar ocurrido el 1 de mayo de 2015″, cuando nueve militares perdieron la vida.

Indicó que la detención deriva de seis meses de labores de inteligencia que permitieron ubicar la zona de operación de miembros de este cártel dedicados a la distribución de droga, extorsión a comerciantes, robo de combustibles y homicidios.

Asimismo, se obtuvo además la ubicación exacta de un centro de control de las actividades ilegales de los sospechosos en la colonia Hacienda La Candelaria del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, que por las noches era usado como domicilio para fiestas.

“Y la madrugada de este miércoles, al confirmar que uno de los objetivos estaba en el sitio, los agentes federales implementaron un dispositivo y sorprendieron a los delincuentes armados, quienes en este momento ingerían bebidas alcohólicas y jugaban fútbol en la vía pública”, indicó Galindo.

Añadió que la rápida acción de las fuerzas federales permitió la detención de cuatro personas sin realizar disparos “y cuidando en todo momento la integridad de los ciudadanos que habitan la zona”.

A los detenidos les fueron decomisadas cinco armas largas, cuatro cortas y un paquete de cocaína, así como cuatro vehículos y equipos de comunicación.

Además de Casarín Molina fueron arrestados Marco Antonio Rocha García, de 19 años; Rafael Ortega Aquino, de 31, y Yair Martínez Mora, de 19 años.

Según las pesquisas, Casarín Molina informaba directamente de sus actividades delictivas a Nemesio Oseguera Cervantes, líder máximo del CJNG, y se presume que estableció sus operaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, desde donde blanqueaba los recursos que obtenía.

El detenido está relacionado con al menos siete investigaciones por distintos ilícitos federales como narcotráfico, extracción ilegal de hidrocarburos, secuestro y homicidio.

“Se investiga su probable participación en el ataque a un helicóptero militar ocurrido el 1 de mayo de 2015 en el municipio de Villa Purificación de Jalisco”, dijo Galindo, y añadió que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para quedar a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El CJNG surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa que operaba en Jalisco. Ha realizado numerosos ataques contra las fuerzas federales, como una emboscada del 19 de marzo pasado en la que murieron cinco elementos de la Policía Federal y dos civiles en el municipio de Ocotlán.

El ataque en Ocotlán marcó el inicio de una escalada de violencia en Jalisco atribuida al CJNG.

El Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo un amplio despliegue de soldados y policías en Jalisco para detener a los cabecillas del grupo criminal.

En respuesta a esta acción, presuntos miembros del CJNG derribaron un helicóptero castrense ese mismo día, un ataque en el que murieron nueve militares.

En esta nota

México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain