Responsabilizan a ConEd por fatal explosión en East Harlem

Hubo tuberías de gas mal instaladas y no se pidió ayuda al Departamento de Bomberos tras denuncias de fugas, según investigación estatal

NUEVA YORK – La compañía de gas y electricidad ConEd fue responsabilizada de un total de 11 violaciones a los códigos de seguridad vinculadas a la trágica explosión de un edificio ocurrida el año pasado y que dejó ocho muertos en East Harlem, según un informe estatal.

Durante una investigación que duró 20 meses, la Comisión de Servicio Público (PSC) halló que ConEd no instaló apropiadamente una tubería de gas que ingresaba al edificio de la avenida Park. Tampoco llamó al Departamento de Bomberos (FDNY) como refuerzo una vez que recibieron dos denuncias sobre olor a gas en la zona.

Los investigadores encontraron también que la compañía no certificó apropiadamente a sus trabajadores y contratistas que intervinieron en las conexiones de plástico usadas en el lugar.

Adicionalmente, la pesquisa determinó que un factor que contribuyó a la explosión fue una tubería de desagüe de la ciudad que estuvo sin reparar por varios años y que dejó sin apoyo a una línea de gas de ConEd.

La comisión dio un plazo de 30 días a ConEd para responder el informe antes de tomar una decisión futura, que podría incluir una demanda legal o una audiencia disciplinaria, con la posibilidad de fuertes multas contra la empresa.

Las conclusiones de la comisión son similares a las que -a principios de año- reveló la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTBS), que culpaba por la explosión a las conexiones inapropiadas de gas.

En una declaración, ConEd no llega a responder el informe de PSC e insiste en culpar por la explosión a la Ciudad y la línea de desagüe rota.

“Sostenemos que la grieta de una conexión, dañada por la infraestructura sin apoyo de una alcantarilla, fue la fuente de la fuga que llevó a la explosión de gas en East Harlem”, dijo la compañía que agregó que se han realizado “significativas mejoras” a sus programas de seguridad pública luego del siniestro. “Realizamos patrullajes mensuales sobre fugas de gas, mejoramos los protocolos de respuesta con el Departamento de Bomberos y estamos trabajando de cerca con la ciudad para coordinar proyectos de infraestructura en las calles”.

LEE TAMBIÉN: NTBS presenta informe sobre explosión en East Harlem

En esta nota

Explosión East Harlem

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain