Activistas urgen al Tribunal Supremo que respalde alivios migratorios

Preparan siguiente fase de activismo para proteger a millones de indocumentados

Alivios Migratorios Corte Suprema Tribunal Supremo

Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- Centenares de activistas urgieron este viernes al Tribunal Supremo que respalde los alivios migratorios para cinco millones de inmigrantes indocumentados, y anunciaron la siguiente fase de su campaña de presión sobre el asunto.

Portando carteles y gritando consignas proinmigrantes, los activistas llegaron hasta las gradas del Tribunal Supremo con un simple mensaje: “nuestras familias merecen justicia” y eso solo se logra respaldando los alivios migratorios anunciados hace exactamente un año por el presidente Barack Obama.

La protesta coincidió con la apelación que presentó esta mañana el Departamento de Justicia ante el Tribunal Supremo para revertir el fallo del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans (Louisiana), que frenó la implementación de las medidas migratorias.

En un documento de 45 páginas, la Administración Obama defendió la “discreción procesal” en la aplicación de las leyes migratorias y argumentó que el gobierno ha actuado dentro del marco legal y que los estados no tienen autoridad legal para impugnar los alivios migratorios.

La extensión del “programa de acción diferida” (DACA) de 2012 y uno similar para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, conocido como “DAPA”, daría protección migratoria temporal a apróximadamente cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Decenas de grupos cívicos, religiosos y sindicalistas en más de 35 ciudades del país, incluyendo Los Ángeles (California), Nueva York, Phoenix (Arizona), Raleigh (Carolina del Norte) Denver (Colorado, Miami (Florida), Chicago (Illinois)  y Las Vegas (Nevada) , también realizaron actos de protesta y solidaridad.

Confianza en el Tribunal Supremo

Los 26 estados, liderados por Texas que demandaron a la Administración Obama para frenar estos alivios tienen ahora 30 días para responder a la apelación –aunque podrían pedir más tiempo, para dilatar el proceso-, y previsiblemente pedirán que los nueve magistrados no acepten el caso.

Si el Tribunal Supremo no decide sobre el caso para mediados de enero próximo, el asunto podría quedar para la siguiente sesión de la máxima corte y no se resolvería antes de que Obama deje el poder en enero de 2017.

En declaraciones a la prensa, Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, confío en que el Tribunal Supremo estudiará el caso.

“Es un momento muy importante para nuestra gente porque ya el presidente (Obama) apeló… estamos celebrando (la apelación) y al mismo tiempo denunciando a los republicanos, que están en contra de esta orden ejecutiva”, señaló Torres, quien advirtió que el eventual fallo del Tribunal Supremo tendrá un “impacto increíble” en las urnas en 2016.

Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, advierte de que futuro de alivios migratorios tendrá impacto en las elecciones de 2016
Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland, advierte de que futuro de alivios migratorios tendrá impacto en las elecciones de 2016.

Presiones desde el  Congreso

El Caucus Hispano del Congreso (CHC) aplaudió la apelación del Departamento de Justicia y destacó la urgencia de una reforma migratoria integral.

El legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, dijo en un foro del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP) que el Tribunal Supremo debe revisar el fallo judicial porque está en juego la seguridad de millones de indocumentados, la mayoría de los cuales han echado raíces en este país y contribuyen a su economía.

“Confío en que el Tribunal Supremo fallará a favor del pueblo estadounidense, del presidente y del sentido común…DACA y DAPA estarán en la agenda de millones de estadounidenses cuando acudan a las urnas” y no votarán por políticos opuestos a los alivios migratorios, vaticinó Gutiérrez.

We are looking forward to expanding the successes of DACA with DAPA #DACAworks #DAPAanniversary pic.twitter.com/Nv6wfG3BKP

— Luis V. Gutierrez (@RepGutierrez) November 20, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Siguientes pasos

CASA de Maryland iniciará la próxima fase de su estrategia política, que consistirá principalmente del envío de cartas a los nueve magistrados vitalicios del Tribunal Supremo.

“A partir de ahora empezamos un proceso de planificación…vamos a enviar cartas, vamos a comunicarnos con ellos, que nos escuchen de una manera cívica y respetuosa”, precisó Torres.

thumb_IMG_5671_1024

La campaña de presión estará enfocada, sobre todo, en el juez Anthony Kennedy, designado por el entonces presidente republicano, Ronald Reagan, que es considerado un voto “bisagra” en el eventual fallo.

Mientras, organizaciones hispanas nacionales y grupos como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) prevén continuar sus campañas de movilización de los votantes hispanos, con la advertencia de que emitirán un voto de “castigo” a quienes se oponen a los alivios migratorios.

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN

En esta nota

Alivios Migratorios Barack Obama DACA DAPA Inmigración Reforma Migratoria Tribunal Supremo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain