Cronograma de la lucha por los alivios migratorios

Una línea de tiempo desde que el presidente Obama ordenó los alivios migratorios hasta los posibles escenarios futuros para estas medidas ejecutivas que protegerían a unos cinco millones de indocumentados

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante Crédito: Getty Images | Getty

WASHINGTON.- La Administración Obama pidió este viernes al Tribunal Supremo que rescate los alivios migratorios trabados en los tribunales tras una demanda de 26 estados para frenar su implementación.

En juego está la protección de alrededor de cinco millones de inmigrantes indocumentados que podrían ampararse a la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) de 2012 y uno similar para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales.

Si el Tribunal Supremo acepta revisar el caso, el fallo definitivo tendría que esperar a junio de 2016, pero si lo posterga hasta su siguiente sesión, los alivios migratorios permanecerían en un purgatorio hasta después que el presidente Barack Obama deje el poder en enero de 2017.

A continuación un cronograma que explica cómo empezó la odisea de los alivios migratorios y los escenarios posibles hasta junio de 2016:

  • 20 de noviembre de 2014 – Obama anuncia alivios migratorios ante inacción del Congreso por una reforma migratoria integral.
  • 3 de diciembre de 2014  – 26 estados, liderados por Texas  -todos, menos dos, bajo control republicano- entablan demanda contra Administración Obama para frenar puesta en marcha de alivios migratorios.
  • 16 de febrero de 2015 – El juez federal en Brownsville (Texas), Andrew Hanen, ordenó suspender la puesta en marcha de los programas migratorios mientras continúa el litigio en las cortes, dos días antes de que entrara en vigor la extensión de DACA.
  • 23 de febrero de 2015 – Gobierno pide a Hanen que suspenda fallo y permita la puesta en marcha de los programas.
  • 7 de abril de 2015 – Hanen rechaza medida de emergencia de Obama, y poco después Departamento de Justicia recurre a Quinto Circuito de Apelaciones para tratar de revertir ese fallo.
  • 26 de mayo de 2015—  Quinto Circuito mantiene fallo de Hanen.
  • 10 de julio de 2015—Departamento de Justicia vuelve a solicitar la puesta en marcha de los alivios migratorios.
  • 9 de noviembre de 2015 — Quinto Circuito de Apelaciones respalda fallo en caso “Texas vs. United States” para congelar alivios migratorios.
  • 20 de noviembre de 2015 – Departamento de Justicia presenta apelación de fallo judicial.
  • Mediados de diciembre de 2015—Grupos a favor y en contra pueden presentar documentos ante el Tribunal respaldando sus posiciones.
  • Enero de 2016 – Texas y resto de estados demandantes pueden solicitar que el Tribunal Supremo rechace revisar el caso, y el Departamento de Justicia ofrecería respuesta.
  • Febrero de 2016 – Si  elTribunal Supremo acepta caso, lo pondría en su agenda para el resto de la sesión.
  • Finales de abril de 2016 – Tribunal Supremo realizaría audiencia sobre el caso.
  • Finales de junio de 2016—Tribunal Supremo emitiría su fallo definitivo.

(Fuente: Centro Nacional de Leyes de Inmigración, NILC, Departamento de Justicia, Casa Blanca)

NOTICIAS DE INMIGRACIÓN

En esta nota

Alivios Migratorios Barack Obama DACA DAPA Inmigración Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain