Europa restablece controles fronterizos tras 20 años sin ellos

Los países de la Unión Europea acordaron restablecer de inmediato los controles de todos los viajeros, incluidos los nacionales europeos, en las fronteras exteriores del espacio Schengen

Policías de Polonia y Alemania chequean un carro en cruce de la frontera polaca a Frankfurt (Oder), Alemania, el 13 de diciembre de 2007. Cuando entre en vigor el acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007, serán retirados del servicio estos puestos de control fronterizo.

Policías de Polonia y Alemania chequean un carro en cruce de la frontera polaca a Frankfurt (Oder), Alemania, el 13 de diciembre de 2007. Cuando entre en vigor el acuerdo de Schengen el 21 de diciembre de 2007, serán retirados del servicio estos puestos de control fronterizo. Crédito: Getty

BRUSELAS, Bélgica.- Tras 20 años, los controles fronterizos a ciudadanos de la Unión Europea (UE) regresarán al bloque comunitario.

La Comisión Europea prometió ayer, a petición de Francia, modificar el espacio Schengen, que prevé la libre circulación de personas dentro de los países miembros.

Con la reforma, aquellos europeos que viajen a países fuera de la UE deberán someterse a controles fronterizos, tanto a la ida como al regreso, algo que no sucedía desde 1995, cuando entró en vigor el espacio.

“Es un cambio crucial”, declaró el Ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, tras el anuncio de la Comisión.

“Europa ya perdió demasiado tiempo”, añadió tras la reunión excepcional convocada por los atentados terroristas del 13 de noviembre en París.

Cazeneuve precisó que los nuevos controles deberán hacerse consultando las bases de datos nacionales y europeas, como el SIS (Sistema de Información Schengen) y los registros de la Interpol, que contienen señalamientos sobre yihadistas y las órdenes de captura internacionales.

El Gobierno galo también obtuvo un amplio respaldo de sus socios a su reclamo de crear un registro de nombres de pasajeros antes de que acabe el año.

Las negociaciones dentro de la UE para crear esta base de datos comenzaron en 2011, pero la propuesta estuvo bloqueada durante años por el Parlamento Europeo, preocupado por la privacidad de sus ciudadanos.

Por otra parte, las autoridades francesas anunciaron que un nuevo cuerpo fue hallado en el edificio del suburbio parisino de Saint-Denis que fue asaltado por la Policía el pasado miércoles.

Con este, el número de muertos ascendió a tres, entre los que se encuentra Abdel Hamid Abaaoud, el autor intelectual de los ataques, los cuales dejaron al menos 130 muertos y más de 350 heridos.

Da pista clave Marruecos

Los servicios de inteligencia de Marruecos aportaron informaciones clave a sus homólogos franceses que permitieron la localización del comando terrorista en el suburbio parisino de Saint-Denis.

Según informó el periódico marroquí Ajbar al Yaum, las autoridades del país informaron sobre el departamento en el que estaban escondidos varias personas sospechosas, lo que estuvo en el origen de la redada policial lanzada el pasado miércoles.

La célula yihadista que fue intervenida estaba preparada para realizar otro atentado sobre la capital francesa en cualquier momento.

COBERTURA ESPECIAL: ATAQUES EN PARÍS

¿Qué es el espacio de Schengen?

El espacio de Schengen es un espacio creado en 1995 por el Acuerdo de Schengen para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las fronteras exteriores de esos países. En la práctica, el espacio de Schengen funciona en términos migratorios como un solo país. (Fuente: Wikipedia)

Map of the Schengen Area

Mapa del espacio Schengen      

Países del espacio de Schengen      

Países con fronteras abiertas      

Estados miembros de la UE obligados a unirse al espacio de Schengen

En esta nota

Ataques en París Crisis humanitaria Inmigración Union Europea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain