Mott Haven y Morrisania son los barrios más enfermos de El Bronx

Tienen altos niveles de muerte prematura en adultos, según lo demuestran los datos publicados por el Departamento de Salud,

BDB_Legionnaires

Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Nueva York- Son dos áreas donde los latinos son mayoría: Mott Haven/Melrose tiene un 72% de hispanos y Morrisania/Crotona un 59%. Pero, lamentablemente, también concentran otros índices negativos. En aspectos como pobreza, hospitalizaciones por violencia, asma infantil y muertes prematuras en adultos y niveles de encarcelamiento, estos dos barrios de El Bronx están siempre en el top 5 de la ciudad.

Esta información será parte de los perfiles de salud vecinales, que el Departamento de Salud ha estado produciendo. El Bronx fue el último condado  del cual se entregaran estos datos, los que se espera ayuden a la comunidad y al gobierno a mejorar la salud a nivel local. “A veces es fácil decir que tenemos tantos problemas en este vecindario, pero no está clara su magnitud”, comentó la comisionada adjunta del ramo, Oxiris Barbot. “Estos perfiles permiten describir la magnitud para después usar los datos en acción. Lo que más queremos es que aparezca acción en la comunidad”.

En el caso de Mott Haven y de Morrisania, uno de los datos más fuertes es el alto nivel de muertes antes de los 65 años. Mientras que el promedio de la ciudad es de 198.4 por cada 100,000 personas, en Mott Haven es de 305.7. En este indicador, Morrisania es el segundo barrio con más alto índice en Nueva York, con 346.3 muertes por cada 100,000 personas.

Ambos barrios tienen más de un 40% de pobreza -Mott Haven es el tercer barrio más pobre de la ciudad y Morrisania el primero-, pero, a pesar de esto, tienen indicadores en los que lideran de manera positiva, como la vacunación contra el virus del papiloma y la gripe y las pruebas de VIH. Mott Haven/Melrose, de hecho, es el barrio con mayor nivel de vacunación contra la gripe en toda la ciudad. 50% de su población adulta ha tomado este beneficio.

Yo creo que esto se debe en parte a la colaboración que hemos tenido con los hospitales y médicos en el área y también a la comunidad”, dijo la comisionada adjunta Barbot. “Lo más importante ahora es empezar a aumentar la infraestructura que existe en la comunidad. Ellos saben cuáles son los problemas y dónde pueden contribuir. Necesitan los recursos y el apoyo de la ciudad y del sector privado”.

Al respecto el presidente del condado de El Bronx dijo que se está trabajando para mejorar la salud de su zona. “Un cambio no sucede del dia a la noche, pero estamos haciendo lo mejor para que nuestros residentes vivan una vida más saludable,” dijo Rubén Díaz Jr., quien agregó que se está trabajando para mejorar parques, para que la comunidad haga más ejercicio y para que tengan acceso a alimentos saludables. De hecho, Díaz comentó que recientemente recibieron el premio “Cultura de la Salud”, de la Fundación Robert Wood Johnson. “Se necesita mucho trabajo y esfuerzos para hacer ese cambio, pero vamos en la dirección correcta”.

graphico salud

Expanden programa de acceso a comida saludable

La iniciativa Shop Healthy NYC llegará a los barrios de Morrisania y Claremont, en El Bronx. El programa trabaja con las comunidades locales -incluyendo organizaciones comunitarias y oficinas de autoridades- para motivar a las bodegas para que hagan la comida saludable como algo más accesible. “A la mayoría de la gente le interesa comer bien para mejorar su salud, pero si es difícil encontrar lugares en el vecindario que ofrezcan opciones saludables, no deberíamos sorprendernos que algunos residentes no puedan lograr los mismos niveles de salud que en otras comunidades”, dijo Jane Bedell, comisionada asistente de la oficina de salud del distrito de El Bronx.

Este programa ya se encontraba disponible en otras zonas de la ciudad y a ha sido evaluado positivamente por la comunidad.

En esta nota

El Bronx Salud NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain