Buscan a tres sospechosos del ataque en hotel en Mali

El presidente Ibrahim Keita declaró un estado de emergencia de 10 días y tres días de duelo nacional después de que hombres armados entraron el viernes a un hotel en la capital, Bamako, dejando un saldo de 19 muertos
Buscan a tres sospechosos del ataque en hotel en Mali
En el hotel estaban hospedadas unas 140 personas.
Foto: BBC

Las fuerzas de seguridad de Mali están buscando a tres sospechosos vinculados al ataque del viernes en un hotel de la capital, Bamako, donde murieron 19 personas.

Dos atacantes también murieron después de que las fuerzas especiales entraron al hotel para liberar a decenas de huéspedes y personal atrapados.

El presidente Ibrahim Keita declaró un estado de emergencia de 10 días y tres días de duelo nacional.

El grupo Al Qaeda en el Maghreb Islámico y su afiliado, al Murabitoun se responsabiizaron por el ataque.

En el ataque varios hombres armados llegaron al Hotel Radisson Blu el viernes en la mañana en un vehículo diplomático con el que irrumpieron al recinto saltándose la barrera de seguridad.

Víctimas

La mayoría de los huéspedes y personal fueron posteriormente liberados cuando fuerzas especiales malienses y francesas, junto con miembros de las fuerzas armadas de EE.UU. que se encontraban fuera de servicio, entraron al hotel para poner fin a la toma.

Mali
Las fuerzas de seguridad están buscando a tres sospechosos vinculados al ataque.

Entre las víctimas mortales están seis ciudadanos rusos y tres chinos, que según la agencia de noticias china Xinhua, eran altos ejecutivos de una empresa ferroviaria estatal china.

Lea también: Mujer de Nueva Jersey muere en ataque terrorista en Mali

No es claro si los sospechosos que las autoridades buscan tomaron parte en el ataque o son cómplices que ayudaron a los atacantes.

Tampoco se conoce el número exacto de hombres armados que llevaron a cabo el ataque.

Algunos testigos aseguran que hasta 12 sujetos entraron al hotel disparando, sin embargo la compañía propietaria del hotel, Grupo Rezidor, indicó el viernes que sólo dos hombres estuvieron involucrados.

Entre las víctimas que murieron en el ataque están:

  • Dos belgas, uno de ellos es Geoffrey Dieudonne, funcionario del parlamento de la región de Wallonia en Bélgica.
  • Tes chinos, altos ejecutivos de la constructora estatal de ferrocarriles de China.
  • Una estadounidense, Anita Datar de 41 años, que trabajaban en Mali en proyectos de planificación familiar y VIH.
  • Seis rusos, todos empleados de la aerolínea Volga-Dnepr.

 

Según la agencia Reuters, el presidente de China Xi Jinping indicó que lo ocurrido en Mali fue “cruel y salvaje”.

El presidente Barack Obama declaró que el ataque es otro recordatorio de que el “flagelo del terrorismo” amenaza a muchas naciones.

Y el presidente ruso Vladimir Putin condenó el ataque que llamó “un crimen inhumano” que “confirma que el terrorismo no conoce fronteras y que es un peligro real para todo el mundo”.

La cancillería rusa indicó el sábado que en total 12 ciudadanos rusos -todos empleados de la aerolínea Volga-Dnepr- estuvieron atrapados en el hotel en Mali, pero sólo seis fueron liberados.