Tus primeras fiestas familiares en pareja

Consejos para pasarla bien sin tener que herir los sentimientos de tu compañero o compañera
Sigue a El Diario NY en Facebook
Tus primeras fiestas familiares en pareja
Decidir con cuál familia se celebrarán los días festivos de fin de año puede ser tema de discusión entre los recién casados.
Foto: /Shutterstock

El Día de Acción de Gracias abre con solemnidad y gratitud la temporada de fiestas de fin de año y los recién casados enfrentan este gran dilema: ¿con cuál familia celebramos, con la mía o con la tuya?

La situación suena hasta ridícula, pero para la mayoría de las nuevas parejas resulta estresante y a veces hasta polémico el decidir con cuál familia van a pasar las festividades familiares cada año.

“Al formar una nueva familia hay que establecer ciertas reglas y acuerdos respecto a esta situación. La comunicación, la honestidad y la flexibilidad son cruciales. Si [los integrantes de la pareja] no son honestos desde el inicio con sus sentimientos, esto puede causar rencores y otros problemas futuros en su relación”, dice la psicóloga Anabel Castrezana, vinculada a Kaiser Permanente en Los Ángeles.

Y para evitar disgustos innecesarios al inicio de la relación, la experta en comportamiento humano ofrece estos cinco consejos:

1- Elegir una fiesta. “El hablar con tu pareja y decidir cuál fiesta de fin de año es de mayor importancia para él o ella –ya sea el Día de Acción de Gracias, Nochebuena, Navidad y víspera de Año Nuevo—, es una conversación importante para la relación”,  explica Castrezana, ya que esto debe ser una “decisión personal [tomada por la pareja] y no presionada por los familiares”.

2- Pasar una de las fiestas con cada familia o alternar su presencia año tras año. Por ejemplo, se puede pasar Nochebuena con la familia de ella y recibir el Año Nuevo con los parientes de él, o pasar el Día de Acción de Gracias con la familia de él este año y con la familia de ella el próximo.

En este punto, algunas parejas llegan también a este acuerdo salomónico: estar presentes por un par de horas en las fiestas de fin de año de cada familia. En este caso, solo tendrán que ponerse de acuerdo por cuál de las dos casas de sus parientes pasarán primero.

3- Hacer la fiesta en su casa. “Si ambas familias se llevan bien, una buena opción es hacer la reunión en el nuevo hogar”, apunta Castrezana. “Esto permite que ambos [integrantes de la pareja] convivan con sus familiares”.

4- Recordar que aunque es un día especial es tan solo un día del año.  Hay muchas fechas para estar con los familiares, así que poner la relación en peligro, por este tipo de asuntos, no vale la pena.

“Hay que conversar, buscar soluciones”, señala la psicoterapeuta. “Tienen que ser flexibles y no dejarse presionar por la resistencia o terquedad de otros, incluyendo sus familiares, si ese es el caso”.

5-  Tener en cuenta que ahora, como casada o casado, tu pareja es tu familia y mantener la armonía entre ambos debe ser tu prioridad.  Estas primeras fiestas como pareja solo se celebrarán una vez al año y, ante ello, cada uno de los integrantes de la pareja debe hacer un inventario de qué es importante para los dos.

“Juntos deben decidir si quieren ir a la casa de sus parientes o celebrar estas fechas festivas solos en su casa o con sus amigos”, concluye Castrezana.