Exigen seguridad en Ciudad de México tras atropellamiento de ciclistas

En las últimas semanas se ha registrado la muerte de dos personas

MÉXICO – Cientos de personas se manifestaron en la Ciudad de México para demandar una mayor seguridad vial e infraestructura adecuada, tras la reciente muerte de dos ciclistas mientras circulaban por la calle.

Los manifestantes depositaron flores en el sitio en que falleció la joven Monserrat Paredes, quien fue atropellada por un autobús en el céntrico Paseo de la Reforma cuando transitaba con una bicicleta del servicio público Ecobici.

Muchos de ellos estamparon en el suelo dibujos que representaban una muchacha en bicicleta con alas de mariposa.

Monserrat, de 21 años, murió el pasado 17 de noviembre cuando circulaba en una unidad de Ecobici en un carril destinado al uso compartido de ciclistas y vehículos de transporte público. El operador del autobús aseguró no haber visto a la joven.

Dos días después, Felipe Torres, de 62 años, perdió la vida en circunstancias similares cuando intentaba cruzar en su bicicleta la avenida Periférico en el norte de la ciudad.

Areli Carreón, de la asociación civil Bicikletas, una de las agrupaciones que convocaron a la manifestación, dijo a Efe que el objetivo de la misma fue “abrazar y acompañar a la familia en este momento terrible de dolor”.

Añadió que “para la comunidad ciclista es también un momento de luto activo, porque es la única forma en que podemos volver a subirnos a la bicicleta sin el terror de ser atropellados”.

“Pero también estamos haciendo un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a instalar un programa integral de seguridad vial con ‘visión cero’, que fue creado en Suecia y que brinda resultados clarísimos, y que nos puede permitir en los próximos 20 años que no muera una sola persona más por incidentes de tránsito prevenibles”, expuso.

Refirió que dicho programa tiene dos premisas: que perder vidas humanas en el tránsito es moralmente inaceptable, y que los seres humanos son falibles, por lo que los sistemas de tránsito deben buscar minimizar el error y en caso de que ocurran que sean de consecuencias lo menos graves que sea posible.

Asimismo, indicó que la coalición a la que pertenece su grupo, integrada por más de 60 asociaciones civiles y llamada precisamente Visión Cero, también exige la inversión pública de al menos 200 millones de pesos (12 millones de dólares) en infraestructura adecuada para prevenir accidentes.

“Muy claramente tenemos un déficit de infraestructura para peatones y ciclistas”, señaló.

A raíz de los accidentes recientes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó el 21 de noviembre que trabaja en cinco investigaciones relacionadas con accidentes en que hay ciclistas involucrados.

El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer a periodistas que se trabajará en la capacitación de los ciclistas, así como en la infraestructura vial.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain