Navidad anticipada en Queens por un niño que no es Jesús

La Policía continúa buscando a la madre que abandonó a un bebé recién nacido dentro de una iglesia

Bebé hallado en la escena del pesebre en Queens.

Bebé hallado en la escena del pesebre en Queens.  Crédito: Padre Christopher Ryan Heanue | Suministrada

La Iglesia del Divino Niño Jesús de Queens vivió una jornada de Navidad un mes antes de lo que marca el calendario cristiano. Una larga peregrinación de periodistas y curiosos se paseó el miércoles por el lugar después que se conociera el hallazgo de un bebé recién nacido en un pesebre que iba a ser decorado dentro del recinto.

El hecho apenas se reveló a los medios la noche del martes. El menor fue hallado el lunes a la 1:00 p.m.

José Antonio Morán (60) es el custodio dominicano que encontró a la criatura envuelta en dos toallas dentro de la casita de madera que él mismo había puesto horas atrás y a la que luego le iban a poner la paja, las estatuas y demás decoraciones. Buena parte del día la iglesia es de puertas abiertas. El padre de dos hijos adultos no tocó el bebé sino que fue a la casa parroquial y de allí telefonearon al 911.

Antonio Morán, el custodio que encontró al menor. Foto de Joaquín Botero.
Antonio Morán, el custodio que encontró al menor. Foto de Joaquín Botero.

“Era un niño blanco de cabello negro, parecía más hispano que de Estados Unidos”, dijo Morán a El Diario. Otros trabajadores de la parroquía llegaron a la escena, a la que también acudió el personal de emergencia de la ciudad.

“El padre Christopher Heanue lo bendijo, antes de que se lo llevaran al Hospital de Jamaica donde todavía sigue. Todos estábamos conmovidos”, añadió Morán.

“Espero que el niño se convierta en una persona de bien para la comunidad”, dijo Morán quien lleva trabajando tres años en la Church of the Holy Child Jesus. Cuenta con humor e inocencia que su esposa le dijo que debió haberse quedado callado y llevar al niño a su casa para que ellos se encargaran.

IMG_5244
El pesebre había sido puesto horas atrás e iba a ser decorado. Joaquín Botero/ El Diario

Paul Cerni (50), el secretario de la parroquia y quien recibió la llamada del cuidandero dominicano dijo que “A los diez minutos llegaron los policías, la ambulancia y los bomberos”.

Cerni explicó que no hay cámaras de seguridad dentro de la iglesia y por eso apenas pudieron suministrar al NYPD las imágenes tomadas desde la escuela al cruzar la calle. Las imágenes no son muy claras.

“Tengo entendido que también se han apoyado de las imágenes de las casas vecinas”, dijo Cerni.

Ninguno de los presentes reveló el lunes la información a los medios y el evento empezó a destaparse luego de que fueron puestas unas fotos y textos en la cuentas de redes sociales de la Diósesis de Queens.

Cerni, en un español perfecto, aseguró que el teléfono no paró de sonar todo el día, con personas de la ciudad y del país que han querido adoptar el bebé. “Por ahora el niño está en manos del departamento de servicios sociales de la ciudad”, cuenta el secretario.

Lucía Benavidez (38), ecuatoriana, residente del barrio Richmond Hill, se expresó conmovida  con las noticias.

Al pie de la iglesia donde su hijo de diez años se prepara para hacer la primera comunión opinó que el abandono “es algo horrible, una falta de humanidad”. Luego matizó sus palabras al reconocer que la vida es dura en NY para muchos. “Pero esta no es manera de salir de un problema. Ojalá lo adopte una buena familia”.

El Departamento de Policía informó a El Diario que continua la investigación para hallar a la madre, en tanto revisan  las imágenes de vigilancia de los alrededores de la iglesia en Richmond Hill. Una cámara de uan tienda de descuentos registró el momento en que compró las toallas con las que arropó al menor.

La Administration for Children Services, (ACS) no ha comentado sobre el caso, considerando las leyes sobre la privacidad.

Leyes para dejar bebés difieren según estado

La llamadas Safe Haven Laws que estipulan cuando y donde un bebé se puede dejar en manos de otros son diferentes según el Estado.

En Nueva York se puede dejar a un bebé menos de 30 días con una persona responsable, en un hospital, departamento de salud, centro comunitario, estación de policía o de bomberos

En Nueva Jersey se puede dejar si es menor de treinta días en una sala de emergencia o en cualquier oficina gubernamental o estación de policía.

En Connecticut se puede dejar si es menor de treinta días en cualquier sala de emergencia en horas del día.

Línea de emergencia para estos casos 1-888-510-BABY

IMG_5245
La iglesia está ubicada en el 111-11 86th Avenue, Richmond Hill, Queens. Joaquín Botero/El Diario

En esta nota

menores de edad Queens

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain