¿Es el uruguayo Luis Suárez el mejor número 9 del mundo?

Las palabras de su compatriota Diego Godín y su racha goleadora revive el debate sobre quién es el mejor centro delantero de la actualidad

Y eso para no hablar del centrofoward nuestro, debe llevar más de 12.000 goles, por debajo de las patas… Y… ¡el tipo está ahí! donde deben estar los centrofoward. En la boca del arco. En el área chica. Pelota que recibe, ¡Pum! adentro. A cobrar.”

Esta parece ser la descripción del uruguayo Luis Suárez en palabras del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, que en su cuento “Memorias de un wing derecho” define la función que debe cumplir un centro delantero, un número 9, el hombre encargado de perforar las redes rivales y hacer gritar gol a la grada.

VIDEO: Barcelona humilla al Madrid en su casa con golazos de Suárez e Iniesta

La espectacular volea con la que Suárez anotó su segundo gol en la cómoda victoria 6-1 del Barcelona sobre la Roma por la Liga de Campeones no hizo más que resaltar el estado de forma del delantero uruguayo.

http://qk9NtagoVQQ

Su primero llegó gracias a un perfecto desmarque que le permitió definir completamente solo frente al arco.

Hace cuatro días un preciso toque con el exterior de su pie derecho abrió la cuenta en la goleada sobre el Real Madrid, que él se encargó de cerrar en un mano a mano con Keylor Navas.

En la presente temporada, Suárez lleva 16 goles y cuatro asistencias en los 16 partidos que ha jugado. En la anterior, su primera con el Barcelona, anotó 25 goles y dio 15 asistencias en 42 partidos, año que comenzó condicionado por la sanción que le había impuesto la FIFA tras su mordisco en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

¿Delantero total?

“Tiene todos los registros de un delantero. Antes de venir al Barça ya dije que puede jugar en cualquier grande del mundo”, dijo su compatriota y capitán de la selección uruguaya, Diego Godín en el programa “Fiebre Maldini“, de Canal+, en España.

Y es que Suárez parece tener un gran repertorio de opciones con el fin último de mandar el balón al fondo de la portería.

Puede jugar tratando de ganarle la espalda a la línea defensiva del rival, o de espaldas a la portería para dar una asistencia como la vaselina que le dio a Lionel Messi para su primer gol.

VIDEO: Hat-trick de Luis Suárez en triunfo de Barcelona sobre Eibar

Pero también es capaz de definir con un toque en el área pequeña o hacer un túnel en carrera para colocar el balón en la escuadra como sucedió contra el París Saint-Germain en la Liga de Campeones de la pasada temporada.

Los dos goles de túnel de Suárez: la “humillación” de la que no para de hablar el mundo del fútbol

Su versión parece ser la evolución más moderna del antiguo número 9, una especie de jugador que había quedado a la sombra de los impresionantes registros goleadores de Messi y Cristiano Ronaldo, dos delanteros que han jugado la mayor parte de sus carreras pegados a la banda pero con la libertad de llegar al área.

Con su llegada al Barcelona, después de registrar 31 goles en una fantástica temporada con el Liverpool, Suárez le brindó al conjunto azulgrana un nuevo estilo de juego, más directo y vertical, del cual salieron beneficiados el propio Messi y el brasileño Neymar.

Entre los tres, tridente al que bautizaron en España MSN, batieron el récord goleador de una temporada al anotar 122 tantos y ganando los títulos de la Liga española, la Champions y la Copa del Rey.

“Somos jugadores que estamos por el bien del equipo y no por el individual. Somos conscientes de que Leo es el mejor. Es una alegría que esté de vuelta”, dijo Suárez tras el encuentro frente a la Roma, un partido que calificó de “perfecto, completo”.

Competencia

Hay otros jugadores que también han salido en defensa de la causa del número 9 en la presente temporada como el polaco Robert Lewandowski, quien se ha convertido en el hombre referencia del ataque del Bayern Múnich, flanqueado por Douglas Costa, Thomas Müller y Arjen Robben.

Lewandowski lleva convertidos 20 goles en igual número de partidos, incluidos los cinco que anotó en un lapso de sólo nueve minutos.

Pero el delantero del conjunto bávaro cuenta con menos asistencias (tres este año y nueve la temporada pasada).

También se podrían mencionar a Jamie Vardy, el atacante del Leicester City, quien suma 13 tantos en 13 partidos en la Liga Premier, pero la sensación del fútbol inglés sólo ha logrado una asistencia.

Tal vez el único “número 9” que podría pelear el calificativo de “mejor” con Suárez es el argentino Fernando Cavenaghi, quien ha anotado 14 tantos en 11 partidos para el Apoel de Chipre.

La salvedad es que según la clasificación de la UEFA, que determina la dificultad de la liga de cada país, Chipre está en la décimo octava posición y la española ocupa el primer puesto.

Suárez ya fue incluido entre los tres mejores jugadores de la pasada temporada por la UEFA, y ahora falta saber si se cumplirá el deseo de Messi de estar junto a él y Neymar en el podio del Balón de Oro que entregará la FIFA.

QUIERO MÁS FÚTBOL

Cómo se diseña una camiseta de fútbol

América se impone a León con espectacular voltereta

Con dos golazos, Tigres gana el duelo de fieras a Jaguares

El “efecto Chicharito”: Bayer Leverkusen busca alianza con Carlos Slim

En esta nota

Barcelona champions league La Liga Luis Suarez

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain