Nuestros Barrios: Gowanus, entre lo natural e industrial

Una zona industrial que se transforma en Brooklyn

Cuando Bill deBlasio celebró su victoria en la primaria demócrata en septiembre de 2013, lo hizo en The Bell House, una antigua imprenta hoy convertida en bar y sala de conciertos en 149 7th Street, a pasos del canal Gowanus. Con ese gesto, DeBlasio, residente (hasta entonces) en Park Slope, dirigía la atención a -y sellaba el momentum de- Gowanus.

“Este barrio es up-and-coming”, dice Marco Barbosa, mientras agrega queso y salsa de tomate a la imponente masa de pizza que tiene enfrente. “El ambiente continúa siendo blue-collar, de gente de fábrica, por las industrias y carga, como en Red Hook, pero de a poco va cambiando y se pondrá muy bueno”. Barbosa trabaja en Table 87, que se anuncia como la mejor pizza al carbón en Brooklyn. Es neoyorquino de padres mexicanos. Vive en Bensonhurst.

Colores mexicanos en este taller de reparación y venta de llantas.
Colores mexicanos en este taller de reparación y venta de llantas.

Gowanus es otro de los barrios prometedores en Brooklyn. Como Bushwick y Greenpoint, está en proceso de reurbanización y/o, como dicen algunos, aburguesamiento. Los que ya no pueden pagar el alquiler comercial o residencial en Williamsburg están mudándose a este waterfront en Brooklyn.

Lo natural e industrial se mezclan aquí. Se parece a Red Hook o Long Island City.

Para conocer: en 43C 9th St está FIND Home Furnishings, tienda de artículos para el hogar.
Para conocer: en 43C 9th St está FIND Home Furnishings, tienda de artículos para el hogar.

Después de todo, el área es conocida por su canal (por el que pasan seis -mini- puentes), el expressway, nombrado frecuentemente en los reportes del tránsito en la ciudad, y las industrias, de manera especial la textil, imprenta, y talleres mecánicos de autos.

Luis Ramírez es mexicano y trabaja desde hace cinco años en MISS Sportswear, una distribuidora textil sobre 9th St. “Aquí recibimos y despachamos ropa que va a tiendas grandes como Burlington, T.J. Maxx, Marshalls”, dice con una sonrisa mientras empuja la carga. “Yo creo que esta zona es tranquila porque hay muchas fábricas, y ahora hay más tiendas y restaurantes, gente nueva”.

Luis Ramírez trabaja en el depósito de ropa MISS Sportswear.
Luis Ramírez trabaja en el depósito de ropa MISS Sportswear.

En efecto, Gowanus renueva su canvas. En diciembre 2013 abrió Whole Foods, en 214 3rd Street. Se sabe, cuando llega el gigante de la comida a un área, otros le siguen la pauta. Aquí hay espacios de arte como Trestle Gallery, museos extravagantes y diferentes como Morbid Anatomy Museum, que apoya y fomenta el arte en la comunidad; Cowork.RS alquila oficinas compartidas a pequeñas compañías de tecnología, start-ups, y profesionales; Hyperakt es una agencia de impacto social que se especializa en desarrollo de marca (brand), creando sitios web y visualización de data para clientes que promueven la salud, educación y derechos humanos; Gowanus Hospitality Group ofrece espacio y alojamiento para diversas industrias; FIND Home Furnishings, una hermosa boutique de antigüedades. Tampoco faltan nuevas destilerías de cerveza como Threes Brewing, en 333 Douglas St, que también es restaurant y espacio de eventos.

Y como casi todos los barrios de la ciudad, aquí también hay una tribuna impresa: The Gowanus Gowilla, un periódico que se define como “una criatura mítica nacida en el Gowanus Canal. Es informativo, energético y funciona con una creatividad mística”.

Gowanus se ubica en la zona sur de Brooklyn y es parte del Community Board 6. Se extiende al norte por Wyckoff Street, al este Fourth Avenue, al sur el Gowanus Expressway y al oeste Smith y Hoyt Street. En los siglos XVII y XVIII su canal era un riachuelo que se conectaba a tres estanques que desembocaban en la bahía de Gowanus. Sus vecinos son Park Slope, Boerum Hill, Carroll Gardens, Fort Greene y downtown Brooklyn.

Limpieza del canal

En septiembre 2013, la federal Environmental Protection Agency (EPA) presentó el plan para limpiar el canal, que tenía la triste etiqueta de ser “Superfund site”, es decir una zona de aguas contaminadas, desperdicios y sustancias peligrosas. La propuesta, anunciada entonces sobre la ribera del canal y con la presencia de la congresista Nydia Velázquez y las autoridades regionales de EPA, incluye la limpieza del área a un costo de $506 millones.

A nivel local, en 2014 el New York City Department of Environmental Protection (DEP) reactivó los túneles en Gowanus Flushing con más 250 millones de galones de agua fresca. Para crear conciencia, surgieron entidades pro medio ambiente como Gowanus Bay Terminal (GBX) y Green Infrastructure Plan. Si todo marcha como debe ser, muy pronto Gowanus podría convertirse en la Venezia de Brooklyn y de esta manera aprovechar su belleza natural.

El canal Gowanus incluye seis mini puentes, sobre Union Street, Carroll Street, Third Street, Ninth Street, Hamilton Avenue y Gowanus Expressway. Fue un importante centro para el transporte de carga pero ahora es más conocido por sus aguas contaminadas.
El canal Gowanus incluye seis mini puentes, sobre Union Street, Carroll Street, Third Street, Ninth Street, Hamilton Avenue y Gowanus Expressway. Fue un importante centro para el transporte de carga pero ahora es más conocido por sus aguas contaminadas.

Recorriendo el vecindario

Cómo llegar
Subway:  F y G hasta Smith/9th St
Bicicleta: las bici-sendas cruzan el canal por los puentes sobre Union Street, 3rd y 9th Street.

Departamento  de Policía: 78th Precinct
65 6th Avenue – 718-636-6411

Oficina Postal:
275 9th St  -718-768-1284

Dep. de Bomberos: EMS 32
347 Bond St -718-999-2770

Biblioteca Pública
25 4th Ave. – 718-638-1531

Un taller especializado en la restauración de los coquetos y clásicos Mini Cooper.
Un taller especializado en la restauración de los coquetos y clásicos Mini Cooper.

Juan Castillo: el largo trayecto al trabajo

Mini entrevista3

Está en NYC desde hace 25 años. Originario de Lima, Perú.
Soltero. Vive en Parkchester, Bronx.
Encargado de la limpieza en el bar The Bell House.

¿Cuánto tiempo trabajas aquí?

Casi ocho años, el mismo tiempo que está abierto el bar.
Es un local muy recreativo y a pesar que esta área no es muy poblada, la gente
viene de todo sitio porque se entera por internet o por los amigos. Aquí se presentan shows, conciertos, de todo.
También se alquila para bodas, cumpleaños.

Los focos colgando en la vereda le dan un toque nostálgico, diferente…

Sí, de acuerdo….Las luces afuera son como una señal a la gente de que está abierto el local, porque como ves, el
área es un poco desolada, so a lo lejos pueden ver las luces.

¿Cómo luce hoy Gowanus?

Cuando yo llegué era más tranquilo, ahora hay más gente, justamente incluso pusieron más árboles. Cuando hacen eso es porque hay gente, más movimiento. Antes no encontrabas árboles por aquí. También están colocando más luces en las calles.

Mayormente fue una zona industrial, pero ahora está más residencial.

Y eso significa alquileres más altos…

¡Claro! Se está poniendo como otras áreas de Brooklyn, mejor dicho de todo Nueva York. Yo mismo estoy buscando un departamento para mí, pero se me está haciendo difícil.

¿Es seguro de noche este barrio?

Del tiempo que trabajo aquí nunca vi nada.

¿Hay transporte público cerca?

Sí, no hay problema con eso. Tienes el expressway está cerca y los trenes F, G, N, R.

Tienes un trayecto largo desde El Bronx. ¿Cuánto demoras en llegar aquí?

Hhhmm….en la semana generalmente hora y media, a veces dos horas. Los weekends se complica más.l

En esta nota

Brooklyn Comunidad NuestrosBarrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain